VOLVER A NOTICIAS



14 enero, 2022

“Un trato justo por parte del Estado”: ediles de zonas de sacrificio se reúnen con equipo del Presidente electo

— El encuentro entre los alcaldes de las zonas de sacrificio y el equipo de Gabriel Boric se desarrolló tan solo un par de horas después que las autoridades comunales presentaran una norma constitucional ante la Convención.

Este jueves, los alcaldes de las comunas de Puchuncaví, Quintero, Til-Til, Coronel, Huasco y Mejillones, sostuvieron una reunión con el equipo político de Gabriel Boric en la cual se abordó el daño ambiental y posibles soluciones para los territorios que ellos dirigen.

El encuentro, desarrollado en la llamada “Moneda chica”, buscó comprometer al venidero Gobierno para que asuma compromisos con el fin de descontaminar las llamadas zonas de sacrificio.

“Buscamos tender puentes y relaciones de confianza con el nuevo gobierno, para que nuestras comunas y vecinos tengan un trato justo por parte del Estado”, dijo a la salida del encuentro Luis Valenzuela, alcalde de Til-Til.

“Tienen que existir conversaciones cercanas de nuevas políticas públicas, y concordamos con el Presidente electo, con Jackson y su equipo; que estas zonas no pueden seguir creciendo en el país, y que debe haber un trato preferente para poder restaurarla y recuperarla”, agregó Valenzuela.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, indicó que, además de resolver el urgente problema medioambiental, se debe pensar en el desarrollo turístico de las comunas en cuestión.

“Lo que hacemos hoy es generar un cambio, de pasar de zona de sacrifico a una zona de recuperación. Hay que pensar no solo en el daño ambiental, también hay que pensar en el futuro y en el desarrollo turístico”.

El encuentro entre los alcaldes de las zonas de sacrificio y el equipo de Gabriel Boric se desarrolló tan solo un par de horas después que las autoridades comunales presentaran una norma constitucional ante la Convención.

Dicha normativa sostiene que “el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades”.

“El Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medioambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines”, continúa el texto de la propuesta de norma.

Además, la iniciativa sugiere que las llamadas zonas de sacrificio pasen a denominarse “zonas de restauración ambiental”.

Fuente: Radio Universidad de Chile

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 16 mayo, 2022

    Panel de expertos abordó desafíos del litio en materia de innovación y desarrollo tecnológico

    — Instancia de conv...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Cerro Dominador destaca avance de Linkana Solar y primer paso en hidrógeno verde

    — Su...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Innergex sumará almacenamiento de energía a sus dos centrales fotovoltaicas en Chile

    — Se trata de San An...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Nueva planta concentradora de BHP reduce consumo de energía y emisión de GEI

    — La instal...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Lanzan Cámara Latinoamericana del Litio: “el mundo mira al imprescindible oro blanco”

    —...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Opinión: “Desalación: una estrategia integral” por Gonzalo Pérez, Jefe de Estudios de Consejo...

    — Como...

    Ver más

  • 16 mayo, 2022

    Opinión: “Día Mundial del Reciclaje” por Claudia Rojo, Coordinadora del Instituto de Ciencias ...

    — Este...

    Ver más

  • 13 mayo, 2022

    SMA fiscalizará el nuevo plan de descontaminación atmosférica de Calama y su área circundante

    — Este juev...

    Ver más

  • 13 mayo, 2022

    Rodrigo Mundaca: “Si hay racionamiento de agua, habrá una intervención del Estado que priorizar...

    — Según el go...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com