VOLVER A NOTICIAS



22 septiembre, 2022

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprueba la conformación del sistema de gestión de residuos industriales Prorep

— Según informó el gerente de Prorep, Pedro Álamos, en los próximos días presentarán su Plan de gestión al Ministerio del Medio Ambiente, de acuerdo a los plazos estipulados en la Ley REP. De forma paralela, están a la espera de la ratificación del directorio nombrado de manera transitoria en agosto pasado, al tiempo que planean realizar una fuerte campaña de difusión para sumar a más de 1.000 productores.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó el fallo mediante el cual aprueba la constitución de Prorep como Gran Sistema Colectivo de Gestión (Gransic) para residuos industriales (o no domiciliarios). Este fallo le permitirá al Gransic seguir avanzando en la tramitación legal de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP, N° 20.920).

A fines de febrero de este año, el Gransic, iniciado originalmente al alero de la Sofofa en 2019, había ingresado la solicitud ante el TDLC y esta semana obtuvo luz verde a su proyecto, según informó el gerente de Proper, Pedro Álamos.

“Ayer (miércoles) recibimos la notificación y el informe favorable por los estatutos que presentamos en febrero. El tribunal nos hizo un par de observaciones, pero de cierta manera ya las habíamos incluido dentro de los últimos estatutos que habíamos presentado”, precisó el alto ejecutivo.

Ahora que cuentan con el visto bueno del TDLC, el siguiente paso es la presentación del Plan de gestión ante el Ministerio del Medio Ambiente, que será entregado en los próximos días según los plazos estipulados en la ley.

“Vamos a estar trabajando en el desarrollo de una plataforma que se solicita en el Plan de gestión para que las empresas, los consumidores industriales y los gestores puedan realizar las declaraciones”, agregó.

En paralelo, contó Álamos, están en el proceso de formación de la corporación PROREP, a la espera de la ratificación del directorio que fue nombrado de manera transitoria en asamblea de socios el 19 de agosto pasado.

Prorep reúne a la fecha más de 100 empresas -entre ellas Colún, SMU, Sherwin Williams, Anasac, SQM y Derco- que cuentan con la asesoría de dos compañías europeas expertas en gestión de residuos industriales y sistemas de reporte: la alemana Rigk y la belga Valipac.

En cuanto al despliegue, el Gransic tiene planificado realizar algunos pilotos en el año 2023, y la implementación, según su gerente, dependerá de la ubicación geográfica de los socios y su focalización, y de qué manera los gestores van a segregar la información, cómo la van a reportar y consolidar.

Para ir aumentando las tasas de reciclaje, Prorep operará a través de clústers, en función de los rubros de sus empresas socias, como el automotriz y consumo masivo. “Vamos a comenzar a trabajar con ellos en distintos proyectos ya sea de reducción o de reutilización, como también de valorización”.

Antes de septiembre de 2023, cuando entre en vigencia la Ley REP para envases y embalajes, este Gransic espera sumar a más de 1.000 productores, considerando que el total de empresas reguladas para el producto prioritario de envases y embalajes es del orden de casi 15.000.

Álamos contó que para ello realizarán una fuerte campaña de difusión en la Región Metropolitana y el resto del país, ya que han detectado bastante desinformación entre las empresas. “Uno de los problemas que ha tenido esta ley es que no se ha comunicado tal vez de la forma que debería haber sido, dado que hay empresas que se están sumando a nuestro proyecto recién estos días, y vemos que están en pañales. Por lo mismo, creemos que allí hay un área de oportunidad muy grande y esperamos que, una vez constituida la corporación, comenzar con campañas comunicacionales y educativas hacia las empresas”, concluyó.

Fuente: País Circular

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 septiembre, 2022

    Zonas saturadas: sala del Senado verá iniciativa que restringe trámite de proyectos

    — Texto legal abo...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Sally Bendersky, presidenta de Empresa Portuaria de San Antonio: “Esperamos a partir de 2024 empez...

    — El proyec...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Araucanía: SMA ordena 9 medidas a Vertedero de Cunco

    — Casi una veintena...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Parque fotovoltaico en la comuna de Puchuncaví inicia su proceso de evaluación ambiental

    —  La iniciativa...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Tribunal Ambiental acoge reclamación contra Central Hidroeléctrica Halcones por afectar hábitat d...

    —  El Tribunal Amb...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Ley Marco de Cambio Climático: desafíos y ventajas que impactarán en el sector privado

    — Sin duda alguna la migr...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    El hidrógeno es una de las principales esperanzas para la total descarbonización del transporte ma...

    La inic...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Los últimos 7 años han sido los más calurosos jamás registrados según último informe de la ONU

    — Las ...

    Ver más

  • 22 septiembre, 2022

    No habrá hidroeléctrica en río San Pedro: Colbún desiste de proyecto tras 12 años de tramitaci...

    — Luego de 12 a...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com