VOLVER A NOTICIAS



23 noviembre, 2022

Quintero: anulan declaratoria del humedal urbano Los Juanes

— Órgano judicial acogió una reclamación contra el Ministerio del Medio Ambiente por falta de fundamentos y le ordenó dictar una nueva resolución que justifique adecuadamente su delimitación.

El Segundo Tribunal Ambiental acogió una reclamación en contra de la declaratoria del humedal urbano Los Juanes, en la comuna de Quintero, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, y anuló esta resolución por no estar debidamente fundamentada. La acción judicial fue interpuesta por un vecino de dicha comuna, quien es dueño de terrenos que quedaron incluidos dentro del área decretada como humedal urbano.

La sentencia señala al respecto: «A juicio del Tribunal, la Resolución Exenta N°1.366/2021, adolece de una insuficiente motivación como consecuencia de haber delimitado el humedal urbano Los Juanes conforme con un criterio -vegetación hidrófita- cuyos aspectos jurídico-técnicos no se encuentran debidamente desarrollados en la resolución reclamada ni en el expediente administrativo que lo sustenta, recayendo en el MMA [Ministerio del Medio Ambiente] el deber de que una declaración oficial no genere dudas desde el punto de vista técnico. A ello se suma que la resolución reclamada no cumple con el requisito de autosuficiencia, pues se remite a una Ficha Técnica que no aporta la información necesaria para salvar la insuficiente fundamentación de la declaratoria oficial».

Con ello, el Tribunal por unanimidad de sus ministros, dejó sin efecto dicha resolución, ordenando al Ministerio dictar una nueva que cumpla con el criterio de autosuficiencia y motive debidamente la delimitación del citado humedal.

Para evitar que mientras se dicte una nueva resolución, el humedal Los Juanes pueda verse afectado, el fallo aclara que «en el tiempo que medie entre la dictación de una nueva resolución exenta que ponga término al procedimiento, la realización de cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el Humedal Los Juanes habrá de regirse íntegramente por las disposiciones legales aplicables en materia de protección ambiental, especialmente lo dispuesto en el artículo 10 letra s) de la Ley N° 19.300, esto es, deberá ser sometida en forma previa a su ejecución al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando corresponda».

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s) y Cristián López, y la ministra Daniella Sfeir.

La sentencia explica que aun cuando la sola presencia de la vegetación hidrófita es suficiente para entender que se está ante un humedal urbano, el problema reside en que la resolución reclamada solo realiza una referencia general a ella, sin desarrollar más antecedentes que resultan necesarios para justificar la decisión del Ministerio.

«Una correcta fundamentación jurídico-técnica requería que, junto con señalar la constatación de vegetación hidrófita, se precisara, a lo menos, la o las especies identificadas, así como su porcentaje de dominancia, todos elementos a los cuales el reclamado se refiere en su informe evacuado ante el Tribunal. Asimismo, dicha exigencia requiere, en lo pertinente, descartar la presencia de los demás criterios establecidos en el artículo 8° del Reglamento de Humedales Urbanos, ya que, al no ser copulativos, su expresión en el territorio podría o no presentarse adicionalmente, redefiniendo el polígono en análisis», apunta.

La sentencia detalla que la Ficha Técnica, a la que alude la resolución reclamada, tampoco agrega más información sobre el criterio de vegetación hidrófita que permita salvar o complementar la falta de fundamentación constatada en la declaratoria oficial del humedal urbano Los Juanes.

Fuente: SMA

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 2 diciembre, 2022

    Se reafirma la urgencia de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú

  • 2 diciembre, 2022

    Gobierno planteará elevar meta global de uso de energías renovables a un 40% al 2030

  • 2 diciembre, 2022

    Alcaldes y alcaldesas de todo Chile se unen para combatir la crisis climática desde sus territorios

    —  En el marco d...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    CRAS de Quintero y Puchuncaví aprueban Red de Sensores que medirán Compuestos Orgánicos Volátile...

    —...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Por el fin del plástico: Chile participa en encuentro internacional para reducir la contaminación ...

    — Un...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Plan de Acción Regional de Residuos 2022-2030 avanza en Atacama

    ...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Chile será sede en 2023 de reunión internacional para creación de áreas marinas protegidas en el...

  • 1 diciembre, 2022

    Cambio de paradigma institucional se impone como principal desafío del Comité Interministerial de ...

    ...

    Ver más

  • 1 diciembre, 2022

    Comisión de Minería del Senado aprueba el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com