VOLVER A NOTICIAS



23 noviembre, 2022

Segundo Tribunal Ambiental admite reclamación que busca desestimar RCA favorable de proyecto Las Salinas

— Entre los vicios denunciados se señala que «la remediación aprobada no contempló la evaluación ambiental de las actividades propias a desarrollarse en el predio», así como también “la remediación produce un impacto a las costumbres de vida que no fue debidamente evaluada”.

Pese a ser acogido parcialmente por el Comité de Ministros a mediados de septiembre de este año, el proyecto de saneamiento de las Salinas, en la V Región, continúa generando rechazo entre la comunidad. Este lunes el Segundo Tribunal Ambiental declaró admisible un recurso de reclamación que busca echar abajo aquella resolución dado que, según explica el reclamante, mantiene vigente la Resolución Exenta dictada el 4 de septiembre de 2020 que califica favorablemente la iniciativa y que, a juicio de los demandantes, vulnera «disposiciones legales, reglamentarias e incluso constitucionales».

El recurso fue presentado a mediados de noviembre por Patricio Herman Pacheco, consultor urbanista y ambiental, quien además reside en la comuna de Viña del Mar.  Y busca dejar sin efecto en todas sus partes la Resolución Exenta del 14 de septiembre de 2022, dictada por la Comisión de Evaluación Región de Valparaíso (CEA), que rechazó la invalidación del documento que aprueba el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas, ligada a Empresas Copec. Lo anterior, debido a que este último escrito generaría «agravio al descartar vulneración a las normas indicadas en la solicitud de invalidación y que a nuestro juicio constituyen vicios de legalidad», según dice.

Entre los vicios denunciados se señala que estos están vinculados al principio de legalidad y preventivo, y además se indica que «la remediación aprobada no contempló la evaluación ambiental de las actividades propias a desarrollarse en el predio», y que «la remediación produce un impacto a las costumbres de vida que no fue debidamente evaluada».

Uno de los ejes de la reclamación tiene relación con el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar. En este sentido, se indica que, pese a la constatación de la contaminación del paño de Las Salinas, los impactos a la salud de la población «y sin mediar la correspondiente Evaluación Ambiental del instrumento de reformulación del PRC de Viña del Mar que validara dicha proposición», se estableció el uso de suelos urbanos para el o los predios de la compañía.

Y a esto se suma una serie de reparos respecto del Estudio de Riesgo que sustenta la definición de Área de Riesgo en el Sector Las Salinas. Según el reclamante, la investigación ambiental desarrollada por Geotécnica Consultores S.A evaluó la exposición de los suelos a químicos y sustancias tóxicas producto de actividades industriales previas, y determinó que «existe un riesgo para la salud humana para un uso futuro del sitio para parques y jardines».

«Se obtuvo que en algunas zonas del sitio las concentraciones de benceno, hidrocarburos totales, plomo, drines y benzopireno en suelo y/o agua superaron los Valores Objetivos de Concentración (VOC) definidos para el sitio», sostiene el recurso de reclamación.

– Ilegalidades –

Asimismo, el reclamante apunta al Decreto Alcaldicio N° 1871 dictado en 2008, en el que «queda patente que el saneamiento es para que el terreno no represente riesgos para salud de las personas que ocupen o transiten por el sitio». Pero que, sin embargo, ni en la evaluación ambiental ni en la RCA se muestran proyectos residenciales, de equipamiento, infraestructura, espacio público o áreas verdes que permitan «tener certeza acerca de los impactos posibles».

«Y lo que es más grave, efectivamente se evalúo el escenario más desfavorable, como sería la construcción de la plena capacidad de las normas urbanísticas aplicables al caso, lo que sí sería el escenario más desfavorable», dice el documento.

A esto se suma un segundo «error», que consiste en «pretender modificar el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, ampliando el alcance del área de riesgo impuesta en el sitio por dicho plan, a usos de suelo diferentes a los evaluados por el Estudio de Riesgos (…) suplantando las atribuciones y competencias de la Municipalidad de Viña del Mar y adrogando el cumplimiento de la normativa de planificación urbana vigente».

En tanto, se señala, además, que el proyecto aprobado mediante la RCA dictada en 2020 «no ha determinado adecuadamente el Área de Influencia, lo que afecta su validez y justifica su anulación».

Y el reclamante enumera una lista de normas legales infringidas, entre las que destaca el Artículo 19 de la Constitución de la República, que asegura a todas las personas «el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación»; y el Artículo 11 de la Ley 19.300, que indica que los proyectos o actividades que impliquen el «reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos» requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental; entre otras disposiciones.

Es en este contexto que Patricio Herman Pacheco pide que se acoja a tramitación la reclamación en contra de la resolución del 14 de septiembre de este año, y con ello que «se invalide también la RCA de 2020 de la Comisión de Evaluación de la V Región de Valparaíso, que calificó favorablemente el proyecto de saneamiento a Las Salinas.

Cabe destacar que la iniciativa de saneamiento de suelo contaminado busca levantar un proyecto habitacional con una inversión cercana a US$ 55 millones.

Fuente: Diario Financiero

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 2 diciembre, 2022

    Se reafirma la urgencia de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú

  • 2 diciembre, 2022

    Gobierno planteará elevar meta global de uso de energías renovables a un 40% al 2030

  • 2 diciembre, 2022

    Alcaldes y alcaldesas de todo Chile se unen para combatir la crisis climática desde sus territorios

    —  En el marco d...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    CRAS de Quintero y Puchuncaví aprueban Red de Sensores que medirán Compuestos Orgánicos Volátile...

    —...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Por el fin del plástico: Chile participa en encuentro internacional para reducir la contaminación ...

    — Un...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Plan de Acción Regional de Residuos 2022-2030 avanza en Atacama

    ...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2022

    Chile será sede en 2023 de reunión internacional para creación de áreas marinas protegidas en el...

  • 1 diciembre, 2022

    Cambio de paradigma institucional se impone como principal desafío del Comité Interministerial de ...

    ...

    Ver más

  • 1 diciembre, 2022

    Comisión de Minería del Senado aprueba el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com