VOLVER A NOTICIAS



20 abril, 2020

Putaendo en alerta por votación en el SEA de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de sondajes de la Compañía Minera Vizcachitas Holding

– Autoridades y grupos ambientalistas de Putaendo expresaron su preocupación y rechazaron la recomendación favorable del SEA a Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de sondajes de la Compañía Minera Vizcachitas Holding que será votada por Comisión de Evaluación Ambiental.

Este lunes 20 de abril a las 18 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente Regional de Valparaíso e integrada por Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), votarán para aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” de Minera Vizcachitas.

En este contexto, el Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso (SEA), emitió un Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE) con fecha 09 de abril de 2020, que recomienda aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), desatendiendo con ello las peticiones y recomendaciones efectuadas por diversos servicios públicos consultados en la evaluación de dicho proyecto.

Por su parte, el alcalde (s) Fabián Muñoz, manifestó su preocupación ante el informe del SEA, que recomienda al Intendente y Seremis aprobar dicha DIA. Para la autoridad comunal, este documento da cuenta de las falencias técnicas del proyecto, omitiendo observaciones relevantes de la Dirección General de Aguas (DGA), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la propia Municipalidad de Putaendo.

“Hacemos un llamado a los Seremis y al Intendente a rechazar esta Declaración de Impacto Ambiental. Fundamos esta reclamación con el convencimiento de que dicho Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), contiene numerosas omisiones y observaciones importantes sin responder. Constituye un error esencial no considerar lo expuesto por los servicios públicos o rechazar la participación ciudadana de más de 2 mil solicitudes realidad por la comunidad de Putaendo”, manifestó el alcalde subrogante Fabián Muñoz.

Este proyecto de 350 nuevos sondajes, presentado por minera Vizcachitas, afectará dramáticamente el frágil ecosistema de la cordillera putaendina, destruyendo el territorio, los glaciares de roca, los humedales altoandinos y excepcional biodiversidad de la única cuenca hidrográfica del Chile Central libre de gran minería.

En este aspecto, las principales omisiones del Informe Consolidado de la Evaluación Declaración de Impacto Ambiental, informadas por el SAG y la DGA, indican que este proyecto afectará el suelo con el aumento de procesos erosivos producto de la actividad minera; la flora y fauna, por la realización de corta o extracción de vegetación.

Del mismo modo, expresan que afectará la calidad y cantidad de agua del Río Rocín, por la modificación del cauce del río. Además, impactará sobre el recurso hídrico producto de la extracción de 2,01 lt/s captados de dos vertientes para la fase de operación durante 4 años, lo que afectará directamente el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Fuente: El Aconcagua

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 enero, 2022

    Alto nivel de arsénico en agua de Cabildo: alcalde acusa lentitud del Estado y confirma oficios

    — Niveles de arsénico por ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un trato justo por parte del Estado”: ediles de zonas de sacrificio se reúnen con equipo del P...

    — El encue...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un avance para todo el planeta”: valoran aprobación en general de ley de turberas en Cámara d...

    Ahora el proyecto de ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Denuncian a empresa por posible extracción irregular de agua del estero Collen de Tomé

    — Una extracci...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Fondos daneses y austríacos firman alianza para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Magalla...

    — La inicia...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    145 proyectos ciudadanos -12 de la RM- resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2022

    — Un to...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Opinión: “El tren: la columna vertebral de Chile” por Gabriel Gaspar

    — Se calcula que en sus mejor...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Gobierno notifica adjudicación de proceso de licitación para aumentar producción de litio

    — Las adjudic...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Dominga ofrece agua gratis a la comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la...

    — Entre las m...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com