VOLVER A NOTICIAS



18 febrero, 2022

Proyecto piloto ambiental en río Damas en Osorno: una barrera de burbujas evitará que la contaminación plástica y microplástica fluvial llegue al océano Pacífico

— Preocupados por el cuidado del medioambiente, el proyecto “Nauco River Clean Up” es instalar un innovador sistema de barrera de burbujas en el río Damas de la ciudad de Osorno, el que evitará que la contaminación plástica y microplástica fluvial llegue al Océano Pacífico. Un proyecto centrado en el trabajo de investigación realizado en conjunto con la Universidad de Los Lagos y con los apoyos de Corfo Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

Los océanos, ríos y todos los cuerpos de agua del planeta están siendo amenazados globalmente por el creciente aumento de plásticos y microplásticos presentes en ellos. Por ello el proyecto “Nauco River Clean Up” ha desarrollado una tecnología innovadora en la limpieza de plásticos y microplásticos. Sistema que consiste en la instalación de una manguera anclada a lo ancho, en el fondo de ríos y canales, la cual a través de la inyección de aire genera una barrera de burbujas de distintos tamaños, que lleva a la superficie la mayor parte de los plásticos y microplásticos.

Los desechos que navegan de forma superficial y subacuática en las aguas del río, al toparse con la cortina de burbujas, son guiados hacia la orilla donde se encuentra la boca del recolector de basura, que está diseñado para impulsar los desechos fuera del río logrando su extracción e impidiendo que éstos lleguen al mar.

Lo novedoso de Nauco, es que este sistema de burbujas es absolutamente inocuo, no deteriora el medioambiente ni altera el ecosistema natural del río. Permite el paso de los peces sin alterar la vida silvestre ni los ecosistemas ribereños. Contribuye a la oxigenación del agua y permite la navegación y el paso de embarcaciones. Un sistema sencillo, eficaz y de bajo costo, pero con un enorme aporte en el cuidado medioambiental.

– Circularidad que genera educación y conciencia –

El sistema actualmente funciona a través de energía eléctrica y se está trabajando en la investigación y prototipos para que pueda funcionar con otras energías limpias, como una rueda de agua impulsada por la misma corriente y fuerza del río o con energía solar o eólica. Trabajar en proyectos que busquen hacer del mundo un lugar mejor es lo que ha motivado desde siempre al fundador y gerente general de Nauco, Lance Ayrault.

“La implementación de este proyecto piloto de Nauco para extracción de plásticos significa una gran oportunidad para generar un impacto positivo directo para las personas y el medio ambiente, descontaminando las aguas de ríos y mares.  Nuestro trabajo tiene además otros objetivos, como generar un impacto ambiental positivo en el lugar donde éste se instale; monitorear la cantidad de plástico en las vías fluviales para ayudar a desarrollar nuevas políticas; conectar la recolección de residuos a una economía circular con socios locales; generar conciencia en la población para prevenir la contaminación acuática y ayudar a construir una economía circular potente y referente en plásticos y residuos” explicó.

Nauco está compuesto por un equipo multidisciplinario liderado por Lance. En él participan Michael Riebensahm, ingeniero experto en tratamiento de aguas con burbujas de aire e inversionista de Nauco; Tomás Howard, gerente de asuntos legales; Gabriela Díaz, en marketing y comunicaciones; Mario Villa, ingeniero mecánico naval a cargo del diseño y arquitectura del sistema Nauco y Alejandro Buschmann, doctor en biología y ecología y biólogo marino encargado de la evaluación científica del impacto del sistema.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señalo que este modelo de “se trata de un proyecto piloto que busca generar impacto positivo para el bienestar de las personas, y la generación de conciencia en el cuidado y descontaminación del medioambiente, para Corfo a través del programa Innova Región ha sido fundamental apoyar iniciativas que contemplen los componentes de circularidad en sus procesos y así dar apoyo las comunidades aledañas encontrando una oportunidad en el sistema  al dar la posibilidad de reutilizar el plástico extraído,  transformándolo  en un recurso” señaló

El proyecto piloto de Nauco instalará su prototipo de prueba en el río Damas, en el sector donde el río pasa por el Parque IV Centenario de la ciudad de Osorno. El río Damas se encuentra en la cuenca del Río Bueno, nace en las proximidades del lago Puyehue, cruza la ciudad de Osorno y desemboca en el río Rahue.  Este río ha sido parte de innumerables denuncias de contaminación y de presencia de residuos en las últimas décadas.

Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, señaló que están muy contentos con el trabajo que se está haciendo en conjunto entre la Universidad Los Lagos, el municipio, Corfo y la empresa privada Nauco, sumado al trabajo de investigación que está haciendo día profesor Alejandro Buschmann. Señaló que se trata de una importante investigación que dará luces de cómo trabajar con la limpieza de los ríos “necesitamos teoría, trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas para llevar a cabo un proyecto que nos ayude a purificar las aguas y de esta manera contribuir a descontaminar nuestros ríos”.

El proyecto cuenta con 3 colaboradores estratégicos y locales. Para la implementación y despliegue del sistema la Ilustre Municipalidad de Osorno ha facilitado el acceso al parque IV Centenario de la ciudad de Osorno. Por otro lado, está presente Corfo, gracias a la obtención del fondo “Innova Región” y la Universidad de Los Lagos, que apoya directamente en las líneas de investigación liderada por el profesor y biólogo Alejandro Buschmann.

Por su parte el doctor Buschamnn aclara que, además del trabajo de desarrollo tecnológico, esta actividad contempla estudios de potenciales efectos ambientales colaterales que pudieran emerger. Antes y durante la operación se tomaron muestras de agua, sedimentos, registro de abundancia de macrofauna bentónica así como registros de videos submarinos para establecer potenciales efectos que pudiesen darse producto de la instalación del sistema. Todos los efectos que puedan encontrarse en los estudios requerirán del desarrollo de tecnologías adicionales de mitigación.

Fuente: El Heraldo Austral

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 septiembre, 2022

    Zonas saturadas: sala del Senado verá iniciativa que restringe trámite de proyectos

    — Texto legal abo...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Sally Bendersky, presidenta de Empresa Portuaria de San Antonio: “Esperamos a partir de 2024 empez...

    — El proyec...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Araucanía: SMA ordena 9 medidas a Vertedero de Cunco

    — Casi una veintena...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Parque fotovoltaico en la comuna de Puchuncaví inicia su proceso de evaluación ambiental

    —  La iniciativa...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Tribunal Ambiental acoge reclamación contra Central Hidroeléctrica Halcones por afectar hábitat d...

    —  El Tribunal Amb...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Ley Marco de Cambio Climático: desafíos y ventajas que impactarán en el sector privado

    — Sin duda alguna la migr...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    El hidrógeno es una de las principales esperanzas para la total descarbonización del transporte ma...

    La inic...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Los últimos 7 años han sido los más calurosos jamás registrados según último informe de la ONU

    — Las ...

    Ver más

  • 22 septiembre, 2022

    No habrá hidroeléctrica en río San Pedro: Colbún desiste de proyecto tras 12 años de tramitaci...

    — Luego de 12 a...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com