VOLVER A NOTICIAS



19 agosto, 2022

Pionera política regional de Biodiversidad es aprobada por la totalidad de los CORES Biobío

— Iniciativa reconoce que la biodiversidad en la región ha disminuido significativamente y se hace cargo de ello a través de este instrumento considerado hasta el 2035. Cuestión que sitúa a política propone a la infraestructura ecológica como uno de los mecanismos claves para enfrentar la crisis climática, además de gestionar a nivel de cuenca el territorio.

Por la totalidad de los Consejeros Regionales (Cores) fue aprobada la primera política de biodiversidad a nivel país que promueve dentro de sus objetivos estratégicos un modelo territorial compatible con la conservación de la biodiversidad en la Región del Biobío.

Oscar Reicher Salazar, Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, comentó que “Estamos felices como Seremi de Medio Ambiente, porque este es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo con mucho esfuerzo de varios actores que nos han ayudado a tener este primer instrumento para la conservación de la biodiversidad, que sin duda será un estándar a nivel nacional, permitiendo que la toma de decisiones del Gobierno Regional y la de los otros ministerios considere de manera significativa los objetivos que se están establecido en esta política”.

La política propone a la infraestructura ecológica como uno de los mecanismos claves para enfrentar la crisis climática, además de gestionar a nivel de cuenca el territorio.

En esta misma línea Ana Araneda, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, sentenció sobre la implementación de esta política en la región: “Es muy importante para la región porque busca proteger, conservar, resguardar y hacer gobernanza sobre la biodiversidad entendiendo que tenemos una región con diversos procesos productivos con un deterioro en el patrimonio natural. Desde ahí creemos que esta propuesta en conjunto con la Estrategia Regional de Desarrollo va a permitir poner, de alguna forma, límites a los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental y también tener los planes a través de los recursos que se van a inyectar”.

Un aspecto importante de este instrumento es que promueve dentro de sus objetivos estratégicos un modelo territorial compatible con la conservación de la biodiversidad. Toda actividad para desarrollarse en la Región del Biobío deberá considerar este modelo territorial propuesto, con la infraestructura ecológica y la metodología de vinculación con la misma que será elaborada con su aprobación.

El Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Blas Araneda: “Creemos que este instrumento nos da un marco de adaptación que logrará el crecimiento que necesitamos, generando trabajo y empleo, con respeto de nuestra riqueza natural para aprovecharla nosotros y las generaciones que vienen con un crecimiento con sostenibilidad que es parte de lo establecido en la actualidad”.

La implementación de la política se ha propuesto en tres períodos segmentados por cuatro años cada uno y siendo consecutivos desde su inicio en el año 2022. Para su financiamiento, este se basará en los fondos sectoriales para implementación, se propone financiamiento regional por medio del Fondo de Desarrollo (FNDR) y proyectos internacionales que el mismo Ministerio del Medio Ambiente gestionará.

Fuente: MMA

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 septiembre, 2022

    Zonas saturadas: sala del Senado verá iniciativa que restringe trámite de proyectos

    — Texto legal abo...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Sally Bendersky, presidenta de Empresa Portuaria de San Antonio: “Esperamos a partir de 2024 empez...

    — El proyec...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Araucanía: SMA ordena 9 medidas a Vertedero de Cunco

    — Casi una veintena...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Parque fotovoltaico en la comuna de Puchuncaví inicia su proceso de evaluación ambiental

    —  La iniciativa...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Tribunal Ambiental acoge reclamación contra Central Hidroeléctrica Halcones por afectar hábitat d...

    —  El Tribunal Amb...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Ley Marco de Cambio Climático: desafíos y ventajas que impactarán en el sector privado

    — Sin duda alguna la migr...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    El hidrógeno es una de las principales esperanzas para la total descarbonización del transporte ma...

    La inic...

    Ver más

  • 23 septiembre, 2022

    Los últimos 7 años han sido los más calurosos jamás registrados según último informe de la ONU

    — Las ...

    Ver más

  • 22 septiembre, 2022

    No habrá hidroeléctrica en río San Pedro: Colbún desiste de proyecto tras 12 años de tramitaci...

    — Luego de 12 a...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com