VOLVER A NOTICIAS



16 junio, 2020

Piden crear el Ministerio del Agua

– Debido a los problemas del cambio climático y la sequía que aqueja a Chile, las/os diputadas/os proponen la creación de una secretaría que concentre en ésta todos los servicios y unidades que existen en el aparato estatal para coordinar políticas que ayuden a maximizar el uso de este vital recurso.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 119 votos a favor, tres en contra y veintisiete abstenciones, la resolución 754, que solicita al Presidente de la República disponer un estudio para crear el Ministerio del Agua, el cual asuma la coordinación de todos los servicios públicos que tengan relación con esta materia y con capacidad ejecutiva para actuar.

El texto explica que es un hecho que, día a día, crece la preocupación en todos los rincones del planeta sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático. La evidencia se ve cotidianamente en los medios de comunicación sobre los trastornos que se están produciendo, ya sea en las naciones que se encuentran en la temporada de verano como aquellas que están en la estación opuesta.

Se estima necesario el cuidado de la cada vez más escasa agua potable, respecto de la cual se deben desarrollar estrategias y técnicas que contribuyan a su preservación y uso eficiente, atendiendo a que es un elemento insustituible e indispensable para la sobrevivencia de las personas.

Se resalta, también, que existe consenso en que no se utiliza en forma eficiente el recurso hídrico disponible por falta de embalses en el país y obras de regadío, tanto en lo que se refiere a su construcción como mantención. Se explica, además que, el 84% de las precipitaciones en el territorio nacional se pierde en el mar, a lo que se suma el mal uso de este recurso por parte de las personas y por la mala operación y mantenimiento de las redes que originan la pérdida de un tercio del agua potable disponible.

Lo descrito anteriormente, significa una pérdida anual 6 mil hectáreas por la desertificación y un costo para el país de, al menos, 160 millones de dólares por año, solo por este concepto.

Se sostiene en la resolución que parte del problema reside en una institucionalidad dispersa para abordar la problemática del agua en Chile. Así, por ejemplo, en el plano público, se encuentran el Ministerio del Medio ambiente, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad, la Comisión Nacional de Riego, el Servicio Agrícola y Ganadero y entidades vinculadas con el Ministerio de Salud.

Los/as diputados/as autores son Jorge Sabag (DC), Gastón Saavedra (PS) José Pérez (PR), Cosme Mellado (PR), Matías Walker (DC), Ricardo Celis (PPD), Félix González (PEV), Ximena Ossandón (RN) y Fernando Meza (IND).

Fuente: Aqua

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 enero, 2022

    Alto nivel de arsénico en agua de Cabildo: alcalde acusa lentitud del Estado y confirma oficios

    — Niveles de arsénico por ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un trato justo por parte del Estado”: ediles de zonas de sacrificio se reúnen con equipo del P...

    — El encue...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un avance para todo el planeta”: valoran aprobación en general de ley de turberas en Cámara d...

    Ahora el proyecto de ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Denuncian a empresa por posible extracción irregular de agua del estero Collen de Tomé

    — Una extracci...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Fondos daneses y austríacos firman alianza para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Magalla...

    — La inicia...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    145 proyectos ciudadanos -12 de la RM- resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2022

    — Un to...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Opinión: “El tren: la columna vertebral de Chile” por Gabriel Gaspar

    — Se calcula que en sus mejor...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Gobierno notifica adjudicación de proceso de licitación para aumentar producción de litio

    — Las adjudic...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Dominga ofrece agua gratis a la comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la...

    — Entre las m...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com