VOLVER A NOTICIAS



30 septiembre, 2021

Nuevos desafíos para Tocopilla por cierre de termoeléctricas

— Otras dos unidades dejarán de funcionar a partir del 1 de enero de 2022 como parte del plan del gobierno para disminuir las emisiones contaminantes. Desde Obras Públicas anuncian proyectos por $56 mil millones para mantener alrededor de dos mil empleos.

Primero fue la desconexión de las unidades 12 y 13 en Tocopilla por parte de Engie Chile en junio de 2019 (170 MW) y el anuncio del cierre de las unidades 14 y 15 del mismo complejo, a contar del 1 de enero de 2022 (268 MW).

Ahora, AES Andes comunicó la desconexión de las centrales Angamos 1 y 2 en Mejillones para el 2025, lo mismo que Ventanas 3 y 4. Este último anuncio -que comprende el retiro de 1.097 MW- es el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización en Chile. Estas dos centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW.

Ya en el 2006 el puerto de Tocopilla fue declarado como zona saturada por material particulado respirable y más adelante quedó definido un plan con exigencias a las principales actividades emisoras, las termoeléctricas. También estableció un cronograma de reducción de emisiones, que fijó una meta de emisión a partir del plazo de 3 años y 6 meses, contado desde la entrada en vigencia del plan (2020).

El gobierno se comprometió en 2019 a cerrar todas las centrales de carbón en Chile al 2040 para contrarrestar el cambio climático. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente. Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.

– Preguntas –

Sin embargo, la pregunta pasa por qué pasará con la comuna de Tocopilla, donde parte importante de sus actividades económicas están relacionadas a las centrales termoeléctricas, no sólo en empleos directos, sino a nivel de actividades económicas y laborales indirectas.

En un foro virtual, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, analizó el plan de descabonización y los beneficios que entregará a las comunidades, sobre todo en el norte del país, aunque también mencionó los desafíos que implica esta medida.

‘Con el retiro de las unidades a carbón, todos ganan en calidad de vida y medio ambiente. También las comunas donde operan las centrales tendrán beneficios económicos. Por ejemplo, Tocopilla vive de las termoeléctricas, por ello van a desarrollarse proyectos de hidrógeno verde en el sector Barriles y ya hay una iniciativa que ingresó a estudio de impacto ambiental’, precisó.

Aclaró que también Codelco pondrá en marcha un proyecto de planta de desaladora en Tocopilla y el sector Barriles tiene muy cerca la línea de transmisión (Crucero), por lo que puede transformarse en un gran polo de desarrollo energético. ‘Hablo sólo de Tocopilla, porque Mejillones tiene otro tipo de industrias que hacen más sostenible su economía asociada a los servicios a la minería. Sin embargo, el objetivo es trabajar fuertemente por Tocopilla’, destacó.

– Proyectos urbanos –

Por el lado del sector público, el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, a nivel regional, abarca los proyectos del 2020 al 2022, y pretende generar más de 8 mil nuevos empleos con una inversión de 430 millones de dólares que está inyectados en cerca de 121 iniciativas

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, manifestó que, ‘para Tocopilla invertiremos un total de $56 mil millones. Desde el 2020 que le estamos dando un énfasis aún mayor a nuestras obras, ya que gracias al fondo de emergencia transitorio nos permitió adelantar proyectos’.

Agregó que ‘buscábamos generar más empleabilidad en este contexto que ha sido complejo para los vecinos de la región. Solo en Tocopilla sumamos 2.827 empleos más, inyectados en cerca de 121 iniciativas’.

En términos de proyectos, algunas de las obras que destacan son el mejoramiento del borde costero sector Playa El Salitre entregado en febrero de este año, la reposición de la Ruta 1 (sector Tocopilla- Caleta Urco), estudio de ingeniería de mejoramiento del sistema de iluminación Túnel Galleguillos, entre otras propuestas.

La delegada presidencial provincial, Daniella Vecchiola, indicó que ‘la comunidad valora que, pese a la pandemia, las obras se hayan mantenido en proceso, ya que la comuna sigue en desarrollo, en crecimiento, y, por otro lado, los proyectos han generado plazas de trabajo que le permiten ser un sustento seguro para miles de familias de la comuna’.

Fuente: La Estrella Tocopilla

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com