VOLVER A NOTICIAS



16 mayo, 2022

Nueva planta concentradora de BHP reduce consumo de energía y emisión de GEI

— La instalación permitirá extender la operación de la mina Spence en 50 años. Además, las innovaciones del proyecto incluirán la implementación de una flota de 5 perforadoras y 33 camiones autónomos, los que posibilitarán avanzar en la electrificación de los procesos de manejo de materiales.

El CEO de BHP, Mike Henry, encabezó la inauguración de la nueva planta concentradora de cobre de Spence. El proyecto requirió una inversión de US$ 2.460 millones y tiene una capacidad de procesamiento de 95.000 tpd para producir concentrado de cobre y concentrado de molibdeno.

La inauguración de la concentradora es parte de un plan global de BHP que busca fortalecer el portafolio de cobre, potenciando las operaciones de la compañía en Chile para responder a una demanda global del metal que se duplicará en las próximas décadas, de cara a un futuro sustentable. La nueva concentradora permitirá extender la vida útil de la mina y ser parte de la comunidad en Chile por 50 años más.

A nivel técnico, la nueva concentradora se abastece de una planta desaladora ubicada en Mejillones, lo que permite que Spence opere hoy exclusivamente con agua de mar desalinizada y que la concentradora sea abastecida en su totalidad por energía proveniente de fuentes renovables.

A esto se suma la implementación de nueva tecnología de flotación, que utiliza 60% menos de energía y ocupa 50% menos de espacio que las plantas convencionales. Esto generará un menor consumo de energía y una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, las innovaciones incluyen la implementación de una flota de 5 perforadoras y 33 camiones autónomos, que permitirán avanzar en la electrificación de los procesos de manejo de materiales.

«Este es un momento significativo para BHP en Chile, donde hemos estado por más de 30 años y queremos seguir en este camino de desarrollo y colaboración conjunto. Chile tiene una gran oportunidad para proveer los commodities que el mundo necesita para descarbonizarse y mejorar los estándares de vida. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos seguir trabajando con la industria, gobierno y comunidades para continuar el desarrollo de forma segura, sustentable, y para crear valor para todos en este camino», señaló Mike Henry.

A la actividad también asistió el Subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien señaló que «nuestro compromiso como gobierno es generar condiciones para un desarrollo armónico de la actividad minera con su entorno, para que nos permita seguir contribuyendo con los minerales necesarios para avanzar en la transición energética. Desde esa perspectiva, valoramos los esfuerzos de la industria por aumentar, de manera responsable, la producción de cobre chileno y quisiéramos reconocer a BHP por el gran logro que significa haber completado la construcción y puesta en marcha de la concentradora de Spence en un contexto tan complejo como el impuesto por la pandemia».

Fuente: InduAmbiente

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 5 julio, 2022

    Fundición Ventanas de Codelco debe parar por cuatro horas en caso de emergencia ambiental

    — Estatal ret...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    SMA investiga 944 loteos en Parque Nacional Puyehue: el 38% está dentro del área protegida

    ...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Dr. Claudio Sáez, director HUB Ambiental: “Las condiciones que impulsan la necesidad de desaliniz...

    —  El número...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    En el límite de Los Ángeles y Mulchén: proyecto hidroeléctrico por US$420 millones inicia su pro...

  • 5 julio, 2022

    La arremetida de la alcaldesa de Ñuñoa para confirmar rechazo a proyecto inmobiliario de Plaza Ega...

    — La jefa comu...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    AMTC presenta tecnología para la extracción de litio de forma sustentable

    — En...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Columna: “Equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de la Norma de Emisión de Ruidos en Ch...

    — Cuando existe una...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    El Parlamento Europeo relanza la gran negociación climática de la Unión Europea

    — El pleno del Parlame...

    Ver más

  • 4 julio, 2022

    Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud e...

    — Entre los cargos por lo...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com