VOLVER A NOTICIAS



17 marzo, 2023

Investigan causas de mal olor y cambio de color de la laguna sur de los Ojos de Mar

—  Equipos municipales, de la Seremi de Medio Ambiente y otras instituciones visitaron el lugar. El que, desde el pasado 9 de marzo, comenzó a emanar olores nauseabundos que fueron denunciado por los vecinos de dicha laguna. Hasta el momento, las causas de este fenómeno no están determinadas.

El jueves de la semana pasada se encendieron las alarmas cuando vecinos detectaron anomalías en la laguna sur de los Ojos de Mar de Llolleo. Mal olor y un cambio de coloración en el cuerpo de agua generaron la inquietud.

El reclamo llegó a distintas organizaciones ambientalistas y al municipio, el que se contactó con la Seremi del Medio Ambiente para tomar muestras del agua y determinar la causa de lo que ocurre en la laguna.

«Desde el jueves había gente diciendo en las redes que había mal olor en el humedal, olor a podrido. El domingo hicimos unas tomas con un dron y ese fue el resultado (la foto que acompaña esta nota). Se encendieron las alarmas de los científicos, porque ese color no es natural ni normal», explicó Liliana Cancino, de la organización Ojos de Mar.

Las causas de este fenómeno no están determinadas. «Pueden ser descargas ilegales, el aumento de la temperatura, pero hubiese afectado a las otras lagunas, que se ven normales. Algo extraño está pasando», teorizó.

– Alcaldía –

Sobre lo que ocurre en la laguna sur, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, a través de un comunicado, aseguró que «tomé conocimiento de la situación ocurrida (…) Es por esto, que me comuniqué a la brevedad con el Seremi de Medio Ambiente, requiriendo que dicha secretaría se haga presente en el lugar y realice las mediciones necesarias con el objetivo de tener un análisis acabado y certero de la situación desde las instituciones pertinentes».

Y agregó que «para esta alcaldía es fundamental el cuidado del medio ambiente y por supuesto el resguardo del humedal Ojos de Mar, el cual debería prontamente avanzar en su declaración de humedal urbano».

Francisco Valenzuela, director de la Dimao de la Municipalidad de San Antonio, señaló que «luego de una gestión realizada por la alcaldesa se hizo presente la Seremi de Medio Ambiente junto a profesionales del Proyecto GEF Humedales Costeros haciendo algunas mediciones respecto de los parámetros físico-químicos de ambas lagunas que nos permitirán contar con la información para ir determinando las causas de este fenómeno».

– Epsa –

A través de un comunicado Epsa aseguró que realiza «una serie de pesquisas que permitan indagar las probables causas de un reciente cambio de coloración en una de las lagunas Ojos de Mar».

Epsa contó que hace un seguimiento del evento y «está gestionando la toma de muestras de agua para analizar sus características y poder realizar comparaciones con los datos históricos disponibles»

La estatal teorizó que la causa sería «el efecto de eutrofización de la laguna sur, amplificado por las altas temperaturas estivales, que pudo aumentar la presencia de microalgas, y además la posible descarga irregular de aguas servidas, no asociada a la actividad en el recinto portuario, a través de la red de aguas lluvias de la ciudad».

«En años anteriores se han verificado en las lagunas de Llolleo ciclos de eutrofización, que se refiere al enriquecimiento excesivo de nutrientes en ciertos ecosistemas acuáticos. Esto se puede reflejar en cambios en el color y olor de agua, lo que a su vez podría explicar el fenómeno que hemos visto estos días», indicó Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio.

Epsa dijo que seguirá recolectando antecedentes, junto con el monitoreo diario de avifauna que realizan sus equipos, la que no presentaría cambios. Y adelantó que establecerá una denuncia por el delito de contaminación de aguas y seguirá colaborando con las seremis de Medio Ambiente y Salud, la Dimao, PDI y la Armada, organismos que pesquisan el caso.

Fuente: El Líder de San Antonio

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 31 marzo, 2023

    Definen criterios ambientales para proyectos de hidrógeno verde

    — Detalla, ...

    Ver más

  • 31 marzo, 2023

    Hernando destaca ventajas de Chile sobre Bolivia y Argentina para explotar litio y adelanta rol de C...

  • 31 marzo, 2023

    El Yeso alcanza su mayor registro en cinco años y Junta del Río Maipo descarta racionamiento ante ...

    — Todo i...

    Ver más

  • 31 marzo, 2023

    Pueblos atacameños piden ser consultados en debate sobre estrategia nacional del litio

    — El C...

    Ver más

  • 31 marzo, 2023

    Carlos Rungruangsakorn: “Es prioritario avanzar en mecanismos para asegurar el acceso a la informa...

  • 31 marzo, 2023

    Autoridades se reúnen para abordar puesta en marcha de los Consejos de Cuencas piloto en Chile

    — Los pilotos permit...

    Ver más

  • 31 marzo, 2023

    SEA utiliza dron para visita técnica a proyecto minero en evaluación ambiental

    — El S...

    Ver más

  • 31 marzo, 2023

    Las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático

  • 30 marzo, 2023

    Primer catastro nacional: Chile ya cuenta con 28 plantas desalinizadoras en operación y construcci...

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com