VOLVER A NOTICIAS



8 mayo, 2020

Fauna en Humedal Tres Puentes aumenta en tiempo de cuarentena

– El Coronavirus ha obligado a la humanidad a tener que resguardarse, mantener las distancias, evitar las reuniones, el tránsito innecesario y mantener una rigurosa higiene.

Las ciudades están cada vez más desiertas, ya que las personas se exponen únicamente para abastecerse o ir a sus lugares de trabajos (dependiendo del rubro). Pocos autos circulan por las calles y miles de ciudadanos permanecen en cuarentena para evitar contagiarse, hay escaso uso de las bencinas, poco ruido, menos basura y cada vez más vegetación ha ido tomando el lugar que los humanos han debido abandonar.

Es una imagen que se repite en distintas partes del mundo. La flora y fauna está ganando protagonismo, y está aprovechando de utilizar los espacios que se han dejado de usar.

Debido a lo anterior, se han apreciado jabalíes en ciudades catalanas, pavos reales en Madrid, una foca en San Sebastián (España), cabras montesas en Albacete, un zorro cangrejero Bogotá, Colombia e incluso un puma en Santiago de Chile.

–La Patagonia–

Punta Arenas no ha sido la excepción, en el Humedal Tres Puentes se ha podido apreciar un significativo aumento de aves.

El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, explicó que, si bien es época de anidación y por eso hay una gran cantidad de aves, sí es verdad que, debido al poco tránsito de autos y de personas, se puede apreciar una mayor cantidad de ejemplares de distintas especies. “Desde el año 2007 hemos apreciado una baja de especies en la zona, de hecho, hay algunas que estaban dejando de llegar tal como la pato cuchara. Semanas antes de que comenzara el Coronavirus, registramos un aumento de esta especie este año, pero ahora que está el virus en la ciudad, se notó que indudablemente tienen más presencia, no solamente los patos, sino gran parte de las aves que habitualmente están en el sector”.

Gómez recuerda que no es la primera que este fenómeno ocurre. “Cuando se cerró el pasaje Retiro, en menos de dos semanas las aves empezaron a ocupar el espacio. La vegetación comenzó a aparecer y las especies colonizaron algunas partes. Cabe indicar que en el sector que antes fue una laguna, ahora se forman unos charcos y los patos se alimentan ahí”.

“¿Qué ocurre con nosotros? No estamos comprendiendo el horror que estamos generando en el ecosistema, nosotros somos parte, y deberíamos tener más conciencia. Lamentablemente nunca nadie piensa en el humedal cuando se piensa en expansiones, nosotros tenemos que articularnos, no destruir. El humedal tiene un registro de 105 especies, es algo inédito. Eso es básicamente porque el lugar lo ocupan de paso”.

–Contaminación–

La baja movilización de humanos en el mundo ha hecho que la contaminación bajara.

La NASA y la Agencia Espacial Europea afirmaron que, desde enero, sus satélites de monitoreo de contaminación sobre China detectaron enormes descensos de dióxido de nitrógeno que es producido generalmente por los motores de vehículos, plantas termoeléctricas y fábricas. “Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos parcialmente, con la desaceleración económica tras el brote de Coronavirus”, comentó la NASA en un comunicado.

Lo mismo sucedió en Italia según datos de un satélite de la Agencia Espacial Europea, donde la contaminación del aire ha disminuido.

Fuente: El Pingüino

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com