VOLVER A NOTICIAS



22 octubre, 2021

Energía solar: este año se prevé cerrar en 10,7 TWh, representando alza de 40% respecto de 2020

— Céline Assemat, Quantitative Analysis leader de Antuko Chile, analiza el comportamiento de esta tecnología en la operación del sistema eléctrico loca, señalando que en los próximos meses los actuales récords que se registran en la generación bruta de esta fuente seguirán superándose.

Céline Assemat, Quantitative Analysis leader de Antuko Chile, conoce en detalle el comportamiento de la generación solar en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, donde este año se están rompiendo récords históricos, a medida que aumenta la disponibilidad de instalaciones en la infraestructura eléctrica a gran escala.

En entrevista con Electricidad, la especialista señala las perspectivas futuras a corto plazo que tiene esta tecnología, así como los niveles de vertimiento a lo que se ve enfrentada, entre otros aspectos.

– Operación –

En vista a los récords que viene registrando la generación solar en estas últimas semanas, ¿qué proyecciones tiene respecto a los MWh que puedan aparecer hacia fines de este año (a medida que aumenta la radiación por el verano)

En la primera semana de octubre registramos una generación horaria récord de 4.022 MWh/h y en la segunda, el récord se estableció a 4.136 MWh/h. Este récord va a ser superado varias veces en los próximos meses, como siempre ocurre en primavera y en verano, más encima con una capacidad instalada que crece. Actualmente hay 1,4 GW de capacidad fotovoltaica en pruebas, que en promedio todavía no ha generado más del 27% de su potencia máxima. Según el tiempo y como avanzan con su puesta en servicio, deberíamos pasar entonces los 5,2 GWh/h de energía solar disponible, de la cuál parte sufrirá vertimiento.

** Según sus estimaciones, ¿a cuánto puede aumentar la generación bruta solar este año, respecto a 2020? **

Proyectamos que 2021 cierre con una generación fotovoltaica de alrededor de 10,7 TWh, lo que representaría un aumento de 40% respecto al año 2020. Vemos que la generación acumulada hasta septiembre 2021 ya mostró un crecimiento de 37,1% respecto al mismo periodo del año anterior. A esto habría que sumar a la generación proveniente de la CSP Cerro Dominador.

** ¿Qué evaluación hace de la generación bruta CSP de Cerro Dominador y qué perspectivas futuras tiene? **

La planta ya entró oficialmente en operación a finales de septiembre y desde entonces ha generado con normalidad la mayor parte del tiempo, aunque detectamos un par de fallas durante su operación en octubre. Vemos que últimamente ha podido aportar diariamente toda su capacidad (110 MW) durante horas nocturnas, en particular durante el peak nocturno de demanda. Proyectamos que debería cerrar 2021 con una generación anual de 0,3 TWh.

** ¿De qué forma la estrechez de transmisión está afectando a la generación solar durante este año? **

Si bien de enero a agosto, casi todo el vertimiento observado ha sido la consecuencia de limitaciones en la transmisión (a menudo con limitaciones locales en líneas de 220 kV) desde septiembre la situación ha cambiado: en efecto, ha ocurrido con alta frecuencia que el precio caiga a USD 0/MWh en la totalidad del sistema. Entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre, hubo precios debajo de USD 5/MWh en todo el sistema durante 6.5% del tiempo (73 horas). Esto fue la consecuencia de un aumento de la generación eólica pero también de las limitaciones por parte de las centrales térmicas: mínimos técnicos y gas inflexible.

** ¿Cuál ha sido el nivel de vertimiento que ha mostrado la energía solar este semestre? **

Hasta agosto el CEN ha reportado valores de vertimiento solar bajos de Nogales al Norte, que suman 41,4 GWh y representan según los meses de 0% a 2% de la generación solar total en el país. En septiembre este valor se ha disparado a 46,8 GWh, volviendo a niveles no vistos desde febrero 2018 (aunque en porcentaje de la generación, este vertimiento sigue siendo inferior a lo ocurrido hasta el 2018).

** ¿Cuáles son los desafíos que aprecia para la generación solar bruta en el SEN para 2022? **

Se proyecta que sigan entrando nuevos proyectos solares y eólicas en el resto de 2021 y en 2022, y la generación solar debería seguir con desafíos similares a los que hemos visto estas últimas semanas, con limitaciones de inyección por las inflexibilidades del sistema en particular los mínimos técnicos de las centrales térmicas. Según los volúmenes de gas contratados, el gas inflexible también debería impactar. Adicionalmente, la generación solar del norte se verá más afectada que en el resto del país debido a congestiones en el sistema de transmisión.

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com