VOLVER A NOTICIAS



27 marzo, 2020

En cinco días debutará gestión de episodios críticos del aire en Concepción

– Medida permitirá pronosticar alertas, preemergencias y emergencias ambientales en las comunas de la zona.

Cerca de 10 años debieron transcurrir para que finalmente el área metropolitana del Gran Concepción, a excepción de las comunas de Florida y Santa Juana, contara con un Plan de prevención y descontaminación atmosférica, tal como lo tiene hoy, por ejemplo, la Región Metropolitana. A través de una videoconferencia, parte del equipo de la Seremi de Medio Ambiente entregó este jueves detalles relacionados a la medida que será impulsada a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.

Según el seremi de la cartera, Mario Delannays, uno de los puntos más relevantes de la iniciativa tiene que ver con el establecimiento de medidas restrictivas sobre el uso de la leña en hogares particulares y la contaminación provocada por el sector industrial. «La idea es disminuir la cantidad de material particulado (MP) en el aire del Gran Concepción. Este plan tiene una meta de so años para disminuir la cantidad de MP2,5 y MPro, que son las medidas expresadas en micrómetros, en un 47% para el primero y en un 23% para el segundo», explicó el secretario regional.

Las restricciones que contempla el plan serán adoptadas de acuerdo con la calidad del aire de la zona metropolitana, la que será pronosticada en base a la gestión de episodios críticos. Así, por ejemplo, y dependiendo de su calidad, las autoridades respectivas podrán decretar alertas, preemergencias o emergencias ambientales. El plan también determinará cuando el aire se encuentre dentro de rangos buenos o regulares. Por medio de esta estrategia, puntualizó el seremi, el Gran Concepción podrá «salir de la zona de latencia y de la zona saturada, declaradas hace más de ro y 5 años, respectivamente».

– Contingencia

La eventual prolongación de las cuarentenas preventivas y obligatorias que han asumido algunas personas para evitar el contagio del covid-19 es vista con atención por parte de la Seremi. A juicio de Delannays, el hecho de que haya más personas dentro de sus hogares aumentará, indudablemente, el consumo de leña para protegerse del frío. «Es muy probable que el consumo de leña aumente, por lo tanto, lo que tenemos que esperar es que, tal como el año pasado, las condiciones meteorológicas nos favorezcan, no solo en el sentido de las temperaturas, si- no que también en ventilación. Por eso será clave nuestro pronóstico», sostuvo el seremi.

Pese a que el plan implica la realización de fiscalizaciones y aplicación de multas, Delannays añadió que para esta temporada se buscará trabajar desde el lado propositivo, «más que coercitivo, pues nos interesa apoyar desde el tema de la conciencia, a través de programas de difusión y educativos, teniendo en cuenta las condiciones que tenemos actualmente».

Fuente: El Sur

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 enero, 2022

    Alto nivel de arsénico en agua de Cabildo: alcalde acusa lentitud del Estado y confirma oficios

    — Niveles de arsénico por ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un trato justo por parte del Estado”: ediles de zonas de sacrificio se reúnen con equipo del P...

    — El encue...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un avance para todo el planeta”: valoran aprobación en general de ley de turberas en Cámara d...

    Ahora el proyecto de ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Denuncian a empresa por posible extracción irregular de agua del estero Collen de Tomé

    — Una extracci...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Fondos daneses y austríacos firman alianza para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Magalla...

    — La inicia...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    145 proyectos ciudadanos -12 de la RM- resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2022

    — Un to...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Opinión: “El tren: la columna vertebral de Chile” por Gabriel Gaspar

    — Se calcula que en sus mejor...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Gobierno notifica adjudicación de proceso de licitación para aumentar producción de litio

    — Las adjudic...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Dominga ofrece agua gratis a la comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la...

    — Entre las m...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com