VOLVER A NOTICIAS



21 octubre, 2021

Diputados piden al gobierno enviar proyecto de ley marco sobre electromovilidad

— La idea es determinar un diseño institucional para el uso de esta forma de energía, en ámbitos de tanta relevancia como el transporte, medioambiente, desarrollo social y obras públicas, entre otros. Además, se indica que el sector del transporte es el responsable del 36% del consumo energético final; de éste, el 99% corresponde a derivados del petróleo.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Presidente de la República que, en conjunto con las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia, establezca un plan por la electromovilidad en Chile, principalmente mediante el envío de un proyecto de «Ley Marco de Electromovilidad».

La idea es elaborar un diseño institucional para el uso de esta forma de energía en diversos ámbitos de relevancia. Destacan transporte, medioambiente, desarrollo social y obras públicas, entre otros relevantes asuntos del quehacer público.

– Detalles –

La iniciativa fue planteada a través de la resolución 783 por los diputados (UDI) Javier Hernández, Osvaldo Urrutia, Rolando Rentería, Juan Fuenzalida, Renzo Trisotti y Celso Morales, junto a la independiente Sandra Amar.

El texto plantea que «el constante y fecundo desarrollo de nuestro país en los más variados ámbitos de la vida nacional, ha catapultado a Chile como una nación que se encuentra a las puertas del pleno desarrollo económico y social».

Según las y los parlamentarios debido a este crecimiento surgen nuevos desafíos, uno de ellos los problemas medioambientales. Aseguran que «los vehículos eléctricos sin duda representan una gran solución que augura cambios positivos en regiones densamente contaminadas».

– Transporte –

El texto indica que el sector del transporte es el responsable del 36% del consumo energético final; de este, el 99% corresponde a derivados del petróleo.

«Lo anterior, plantea la imperiosa necesidad de tomar medidas por parte del Estado para transitar hacia una economía más sostenible y menos dependiente del carbono».

Esta transición, requiere en gran medida de voluntad política, a partir de los intereses muchas veces contrapuestos existentes en la industria automotriz. Por ello se requiere de un cambio gradual que también resguarde los legítimos derechos e intereses de los fabricantes y consumidores.

Las y los legisladores plantean que la electromovilidad en Chile es un fenómeno que llegó para quedarse. Constituye en materia de transporte, sostienen, la alternativa más adecuada para eliminar o al menos morigerar el grave problema de contaminación.

«La posición de nuestro país en el mercado mundial de vehículos eléctricos es menor, sin embargo, creemos que esta normativa abrirá insospechadas oportunidades para miles de personas en torno a establecer en Chile un espacio para la electromovilidad a gran escala», apuntan.

Por ello se solicitó al Presidente de la República que, en conjunto con las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia, se establezca un plan por la electromovilidad en Chile, principalmente mediante el envío de un proyecto de ley «Marco de Electromovilidad» que apunte al diseño institucional para el uso de esta forma de energía, en ámbitos de tanta relevancia como el de transportes, medioambiente, desarrollo social, obras públicas, entre otros relevantes asuntos del quehacer público.

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com