VOLVER A NOTICIAS



14 enero, 2022

Denuncian a empresa por posible extracción irregular de agua del estero Collen de Tomé

— Una extracción de agua aparentemente irregular está sufriendo vecinas y vecinos de Tomé, quienes conviven con el estero Collen, cuerpo de agua que estaría siendo intervenido por Camanchaca S.A. La empresa pesquera ya tiene una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío, pero el organismo aún no fiscaliza. Fuente: Resumen.cl, 13 de enero de 2022.

Hasta la Dirección General de Aguas (DGA) llegaron este martes vecinos, vecinas y el concejal Felipe Romero para denunciar una posible extracción irregular de agua desde el estero Collen de Tomé.

La comunidad exige al servicio público que fiscalice las faenas que Camanchaca S.A. mantiene en cercanías del estero Collen y la posible contaminación de la napa subterránea desde donde extraen agua vecinas y vecinos del lugar, por los residuos que escurrirían hacia la tierra desde una piscina contenedora del líquido que mantiene la empresa para realizar una perforación de aproximadamente 100 metros de profundidad.

Luego de inspeccionar el estado del estero Collen, Felipe Romero, concejal que acompañó la denuncia en la DGA, explicó a Resumen que «nos dimos cuenta de que la empresa contratada por Camanchaca, tenía una tubería hacia el estero Collen y estaban haciendo extracción de agua para el proceso de perforación y esa misma agua, con los aditivos que usaba la perforadora, la devolvían a una piscina que se encuentra en el mismo predio pero sin ningún protocolo. Ahí nos dimos cuenta de que Camanchaca estaba haciendo una gran extracción de agua desde el estero hacia la máquina, que está perforando al lado del estero para hacer esta extracción de agua».

Sobre las implicancias para la comunidad, el concejal se explicó que «de estos cursos de agua, las personas extraen agua para vivir, porque ese sector no tiene agua potable, entonces sacan agua, la purifican y la usan para beber, y además para sus cultivos».

– Nula fiscalización –

La empresa Camanchaca S.A. lleva alrededor de 30 años instalada en la Tomé y según el concejal, ha sumido en distintos conflictos ambientales y laborales a la comunidad. Uno de ellos tiene que ver con un derrame producido en noviembre pasado de 800 litros de aceite hidráulico.

Pese al historial de Camanchaca en Tomé y a la denuncia que interpuso el concejal Romero a fines de noviembre pasado en la Superintendencia de Medio Ambiente, hasta la fecha, la institución ni si quiera ha fiscalizado las faenas de extracción de agua de la empresa.

Sobre la situación de escasez hídrica que vive la comuna y los eventos de extracción de agua posiblemente irregulares, el concejal enfatizó en que, «nuestra comuna tiene un gran problema con la administración de agua para las personas. Tenemos muchos sectores que no tienen agua o muchas viviendas que no tienen agua potable y cuando entra una empresa y saca agua con capacidad para alimentar miles de personas, la comunidad se ve pasada a llevar».

Según adelantó Romero, ahora acudirán a la Seremi de Salud y a la inspección del Trabajo, «debido a que en el lugar no se están cumpliendo las condiciones de trabajo seguro, los trabajos se hacen en un área que no está delimitada y con perforadoras sumamente peligrosas para la comunidad», acotó.

Fuente: Resumen.cl

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 5 julio, 2022

    Fundición Ventanas de Codelco debe parar por cuatro horas en caso de emergencia ambiental

    — Estatal ret...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    SMA investiga 944 loteos en Parque Nacional Puyehue: el 38% está dentro del área protegida

    ...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Dr. Claudio Sáez, director HUB Ambiental: “Las condiciones que impulsan la necesidad de desaliniz...

    —  El número...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    En el límite de Los Ángeles y Mulchén: proyecto hidroeléctrico por US$420 millones inicia su pro...

  • 5 julio, 2022

    La arremetida de la alcaldesa de Ñuñoa para confirmar rechazo a proyecto inmobiliario de Plaza Ega...

    — La jefa comu...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    AMTC presenta tecnología para la extracción de litio de forma sustentable

    — En...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Columna: “Equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de la Norma de Emisión de Ruidos en Ch...

    — Cuando existe una...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    El Parlamento Europeo relanza la gran negociación climática de la Unión Europea

    — El pleno del Parlame...

    Ver más

  • 4 julio, 2022

    Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud e...

    — Entre los cargos por lo...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com