VOLVER A NOTICIAS



15 octubre, 2021

Dalcahue se convierte en la primera comuna energética de Los Lagos

— Autoridad regional de energía destacó los avances en el desarrollo sostenible de la ciudad y señaló que el proyecto realizado, en conjunto con la Fundación Energía Para Todos, buscó aumentar la eficiencia térmica de los hogares de la comuna, a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a sus viviendas.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, entregó un reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la primera Comuna Energética de la región de Los Lagos que se destaca por sus avances en el desarrollo sostenible de la ciudad.

En ese sentido, la autoridad regional explicó que “Dalcahue es la primera comuna en tener este distintivo de Comuna Energética en la región, donde la comunidad de manera participativa influye en todas las decisiones de la comuna para tener un mejor uso de la energía, contribuir a descontaminar las ciudades, a descarbonizar la matriz energética y poder aportar en disminuir el cambio climático”.

Mientras que el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, sostuvo que “es una buena noticia para Dalcahue, pero esto es producto de un trabajo mancomunado y que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Energía, a través del seremi de Energía, Rodrigo Barahona. El año 2018 se logró trabajar una estrategia de Comuna Energética y esto es el resultado de ello. Se realizó un trabajo térmico en varias casas de la comuna, se están entregando kits de energía y esperamos más adelante postular a un grupo de familias al programa Casa Solar para mejorar su calidad de vida”.

El proyecto realizado en la comuna, en conjunto con la Fundación Energía Para Todos, buscó aumentar la eficiencia térmica de los hogares de Dalcahue, a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a las viviendas de los vecinos.

En ese contexto, se llevó adelante un Plan de Acción de Corto Plazo de la Estrategia Energética Local (EEL) realizada por la comuna entre los años 2018 y 2019, en específico, en su eje temático de Eficiencia Energética.

Las viviendas intervenidas se realizaron bajo la norma de construcción de la ciudad de Osorno, debido a que es la más alta de la zona térmica, por ende, más eficaz. En específico se aplicó fibra de celulosa sobre cielos rasos y poliuretano expandido bajo pisos ventilados.

De forma paralela, también se capacitó a los hogares beneficiados en distintos tópicos que tienen que ver en concientizar sobre los impactos de las prácticas en torno al tema y capacitar en el uso eficiente de la energía en el hogar.

Fuente: Reporte Sostenible

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com