VOLVER A NOTICIAS



12 mayo, 2022

Comunidades mapuche de CholChol denuncian que proyecto de regadío secará el salto Klen Klen

— Las comunidades Juan Nahuelpi y Domingo Raín de CholChol acusaron que el proyecto impulsado entre la Conadi y el municipio no contó con la consulta indígena respectiva y, asimismo, que pone en riesgo la preservación del Salto Klen Klen. En tanto, Modatima Wallmapu denunció la iniciativa fue adjudicada por un familiar del ex director de Conadi, mientras aún ejercía en su cargo.

En alerta se encuentran doce familias del sector de Repocura, en Cholchol, región de La Araucanía, luego que comenzaran a concretarse las obras para la implementación de un sistema de riego que extrae el agua del Salto Klen Klen.

Las comunidades Mapuche, Juan Nahuelpi y Domingo Rain, acusaron que este proyecto se planeó “entre cuatro paredes” y no se realizó la consulta indígena respectiva. Además, denunciaron que los efectos de la intervención al Santuario Natural son evidentes, pues el Salto cada vez tiene menos agua.

El Werken de la comunidad Domingo Rain, Juan Antonio Rain, afirmó que “la Municipalidad de CholChol, la Conadi y la forestal Mininco son responsables de este atentado a la naturaleza. Además, es un sitio ceremonial Mapuche que existe desde tiempos inmemoriales. Hemos solicitado reuniones con los encargados y se niegan. Este proyecto se planteó entre cuatro paredes”.

Por su parte, desde Modatima Wallmapu, afirmaron que “existen serias irregularidades en lo que respecta al proyecto en curso, ya que la concesión de construcción fue adjudicada por Joel Carrasco Magli, un familiar del ex director Conadi Ignacio Magli. Esperamos que el nuevo director Luis Penchuleo logre dar soluciones efectivas a las necesidades de las comunidades y no avale la destrucción del Trayenko- Klen Klen”.

Desde la organización agregaron que “el municipio de Cholchol ha generado división entre las y los miembros de las comunidades y no respeta su propia ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2021, sobre el resguardo del agua y los bienes de uso público”.

El proyecto para financiar un sistema de regadío a favor de una comunidad del sector, posee una inversión de 400 millones de pesos y no considera el impacto ambiental sobre el Salto Klen Klen. Del total de la inversión, 140 millones fueron costeados por Conadi y el restante por la municipalidad.

Modatima Wallmapu apunta que tanto Conadi como el municipio de Cholchol tienen responsabilidad directa en el desarrollo de este conflicto socioambiental. “El incumplimiento de las funciones de los organismos del Estado pone en riesgo e impacta directamente no sólo al medio ambiente natural y la conservación del agua, sino, además, al espacio de pertinencia cultural y territorial, de gran relevancia en el que se conservan prácticas culturales vinculadas a la cosmovisión mapuche y su interrelación con la naturaleza”, afirman.

Fuente: La Razón

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 5 julio, 2022

    Fundición Ventanas de Codelco debe parar por cuatro horas en caso de emergencia ambiental

    — Estatal ret...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    SMA investiga 944 loteos en Parque Nacional Puyehue: el 38% está dentro del área protegida

    ...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Dr. Claudio Sáez, director HUB Ambiental: “Las condiciones que impulsan la necesidad de desaliniz...

    —  El número...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    En el límite de Los Ángeles y Mulchén: proyecto hidroeléctrico por US$420 millones inicia su pro...

  • 5 julio, 2022

    La arremetida de la alcaldesa de Ñuñoa para confirmar rechazo a proyecto inmobiliario de Plaza Ega...

    — La jefa comu...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    AMTC presenta tecnología para la extracción de litio de forma sustentable

    — En...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    Columna: “Equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de la Norma de Emisión de Ruidos en Ch...

    — Cuando existe una...

    Ver más

  • 5 julio, 2022

    El Parlamento Europeo relanza la gran negociación climática de la Unión Europea

    — El pleno del Parlame...

    Ver más

  • 4 julio, 2022

    Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud e...

    — Entre los cargos por lo...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com