VOLVER A NOTICIAS



23 octubre, 2020

Científicos proyectan riesgos en la operación de los puertos chilenos por el cambio climático

— El cambio en el oleaje e intensidad de las marejadas generaría un aumento en los cierres temporales por condiciones climáticas, aunque en algunos terminales se verían beneficiados.

Con el objetivo de prevenir los impactos del cambio climático y avanzar en medidas de adaptación, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la proyección del aumento de riesgo de cierres temporales en los principales puertos del país producto de condiciones climáticas extremas.

Según el análisis realizado por científicos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para el periodo 2035-2065 se proyecta que los puertos con mayor aumento de riesgo de cierre temporal por condiciones de mal tiempo son San Antonio y Antofagasta. Ambos terminales presentarían una condición de deterioro, de acuerdo a la clasificación de los investigadores.

Los puertos de Arica, Iquique y Coquimbo presentarían deterioro leve de las condiciones de operación producto de las condiciones climáticas en el mediano plazo. Mejillones y Valparaíso tendrían una evaluación neutra, mientras que el Puerto de San Vicente mejoraría su condición producto del cambio climático.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “contar con esta información, respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo, permitirá que todos los actores involucrados en este sector puedan tomar mejores decisiones de operación y considerar mejoras y nuevos diseños considerando las proyecciones asociadas al cambio climático”.

La titular de Medio Ambiente añadió que “conocer con detalle la proyección de los científicos puede derivar en medidas como la optimización de la operación de los puertos, el desarrollo de infraestructura que ayuden a estas instalaciones a adaptarse a las nuevas condiciones y, para nuevos desarrollos o ampliaciones, integrar el factor cambio climático desde el diseño, lo que será posible gracias a esta información y complementarse a la que ya poseen los desarrolladores”.

Para establecer el riesgo, los investigadores consideraron la proyección de la amenaza climática correspondiente al aumento de las marejadas, sumado a la exposición que es medida en el nivel de carga transferida por cada terminal y la sensibilidad, calculada con información histórica de cierres temporales de los puertos producto de malas condiciones climáticas.

– Atlas de riesgo climático –

La información sobre el cierre de puertos es parte del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta a nivel comunal los impactos del cambio climático en los principales sectores del país y que será dada a conocer en las próximas semanas.

Arclim es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.

Esta iniciativa fue apoyada por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Fuente: Diario Sustentable

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 19 agosto, 2022

    Socavón en Tierra Amarilla: Ministra Hernando asegura que investigación ratifica que hubo sobreexp...

    — La autoridad confirm...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Tierra Amarilla: SMA ordena seis medidas urgentes a Minera Ojos del Salado tras “socavón”

    — Estas...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Pionera política regional de Biodiversidad es aprobada por la totalidad de los CORES Biobío

    — In...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Nuevo proyecto fotovoltaico en la RM inicia su proceso de evaluación ambiental

    — El pr...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    América Latina discute una estrategia regional para la producción del litio

  • 19 agosto, 2022

    Codelco traspasó la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Calama al Mi...

    —...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Escenarios Hídricos 2030 pone a disposición propuesta territorial de hojas de ruta para abordar de...

    — Producto de un trabaj...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Itata Gualaguala y el humedal costero Quilo son declarados Santuarios de la Naturaleza

    —  El nuevo ...

    Ver más

  • 19 agosto, 2022

    Abogado Arturo Farías asume como director regional del SEA de la Región Metropolitana

    — En su trayectoria, c...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com