VOLVER A NOTICIAS



11 mayo, 2020

Científicos estiman que temperatura del aire ya podría haber superado el nivel crítico para la vida humana en varias regiones de la Tierra

– Las zonas críticas se encuentran en la India, Pakistán, las costas del mar Rojo, el golfo de California y en el sur del golfo de México

Un equipo de científicos estadounidenses sugirió que la temperatura del aire ya podría haber superado el nivel crítico para la vida humana en varias regiones de la Tierra. Dichos niveles se están dando mucho antes de lo que los modelos climatológicos habían predicho.

El interior del cuerpo humano está normalmente a 36,8°C, y puede mantenerse a ese nivel siempre y cuando la temperatura sobre la piel no supere los 35°C. Una vez que esto sucede, nuestro organismo empieza a transpirar para refrigerarse. En otras palabras, comenzamos a sudar para eliminar el exceso de calor.

No obstante, existe un límite fisiológico al cual la transpiración deja de ser eficaz. Los especialistas lo ubican en los 35°C según la temperatura de bulbo húmedo (TW), que se emplea para medir el calor y el frío húmedos del aire.

La historia moderna ha sido testigo de varios casos en los que una TW más baja provocó severas consecuencias. Por ejemplo, las regiones de Europa y de Rusia afectadas por las olas de calor en 2003 registraron temperaturas que no habían superado los 28°C de TW, pero sí causaron un daño severo entre la población.

Por ello, un equipo de científicos estadounidenses realizó un estudio en el que intentó pronosticar cuándo la temperatura del aire puede superar el nivel crítico e incluso mortal para la supervivencia de los humanos. Los resultados de su investigación sugieren que los territorios del sur de Asia y Oriente Medio podrían superarlo regularmente en el tercer cuarto del siglo XXI.

Además, los investigadores estadounidenses consideran que dos estaciones meteorológicas ya han reportado una temperatura de bulbo húmedo mayor de 35°C, al tiempo que en otras regiones la TW ha superado los 31°C y 33°C. Las marcas límites fueron detectadas en la India, Pakistán, en las costas del mar Rojo, en el golfo de California y en el sur del golfo de México.

«Estas tendencias resaltan la magnitud de los cambios que han tenido lugar hasta la fecha como resultado del calentamiento global», recalcan los autores. Asimismo, advierten que la subida extrema de la temperatura del aire representa la mayor amenaza para «la costa sur del golfo Pérsico y el norte de Asia del Sur, donde viven millones de habitantes».

Los hallazgos señalan que las temperaturas extremas han aumentado rápidamente durante las últimas cuatro décadas. Algunas partes subtropicales ya están a punto de superar el límite de supervivencia o probablemente lo hayan alcanzado ya tanto en el mar como en la tierra, concluyen los investigadores en su estudio, publicado en la revista Science Advance.

Fuente: El Dínamo / Cortesía de Sputnik

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com