VOLVER A NOTICIAS



30 septiembre, 2021

Avanza la cogeneración industrial y comercial de biomasa gracias a proyecto de cooperación técnica con Alemania

— La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica, obteniendo altos niveles de eficiencia. Sus beneficios aportan principalmente a la disminución del consumo de fuentes de energía primaria y a la reducción de costos energéticos.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e Chile, se ejecuta por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente BMU, en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte principal con el objetivo de disminuir emisiones con efecto de gas invernadero. En esta línea, se desarrollan cuatro proyectos en Chile: Fomento de la Energía Solar de Gran Escala; NAMA, energías renovables para el Autoconsumo; Eficiencia Energética y Cogeneración en el sector industrial y Mercado Global de Carbono.

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ desde 2015 se encuentra ejecutando el proyecto Cogeneración en la Industria y el Comercio, en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), siendo su objetivo fomentar esta tecnología, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

“Esta es una alternativa para reemplazar el uso de combustibles fósiles en Chile, en línea con el proceso de descarbonización. La biomasa puede ser protagonista en la producción de energía limpia y ya comienza a dar paso a proyectos de hidrógeno verde”, explica Cecilia Figueroa, Coordinadora del proyecto Cogeneración de GIZ.

De esta forma, y en el marco de un convenio de colaboración, se capacitó en tecnologías de cogeneración a profesionales de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), a fin de atender las demandas energéticas de empresas y su integración a los sistemas existentes.

Antonio Minte, gerente de AChBIOM, expresó que “estamos muy contentos con esta alianza con GIZ, la cual permitirá amplificar nuestro mensaje sobre los beneficios del buen uso de la biomasa, como se ha hecho en países desarrollados, no sólo por las mejoras económicas a lo que se puede llegar con nuevas tecnologías, sino también a los beneficios sociales y ambientales”.

Lo anterior cobra sentido, ya que el sector forestal presenta una condición favorable respecto de la diferencia entre el precio de la energía eléctrica y el precio del combustible. El ahorro económico que se puede generar por kWh es de casi dos veces más que los sistemas de gas natural o licuado de petróleo, lo cual coloca en un escenario muy favorable a las empresas que tienen disponibilidad de este recurso.

“Lo que sí se debe tener en cuenta es que los sistemas que operan con biomasa necesitan un lugar para el acopio y también para la disposición de los residuos sólidos, pero evidentemente, esto no es problema para aquellas empresas que ya están familiarizadas con el uso de este combustible”, explica Minte.

En tanto, Juan Pablo Payero, jefe de la Línea Industria y Minería de la AgenciaSE, indica que el mayor desafío de los proyectos de cogeneración que utilicen como combustible biomasa está en la operación y mantenimiento de los equipos. “Si la organización no cuenta con las capacidades técnicas mínimas entre sus colaboradores, es recomendable que ésta se tercerice o bien que se opte por realizar el proyecto a través de un modelo ESCO”, afirma el ejecutivo.

– Estudio –

Recientemente GIZ encargó un estudio sobre cogeneración en Alemania, el cual demostró que la electricidad bruta generada con biomasa durante el 2019 alcanzó los 50 TWh, la cual corresponde a biogás (58%), biomasa sólida (21%), residuos (11%) y otras (10%). Además, cerca del 90% de la nueva capacidad instalada de biomasa (330 MW) durante el 2019 correspondió a ampliaciones de instalaciones existentes, mejorándose con ello la flexibilidad en la generación eléctrica con biomasa y ayudando a compensar la generación variable de la energía solar y eólica, menciona Cecilia Figueroa respecto del estudio que está disponible en 4echile.cl.

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com