VOLVER A NOTICIAS



21 octubre, 2021

Autoridades presentan guía para utilizar hidrógeno verde como combustible en la minería

—  El documento fue elaborado por Sernageomin junto a los ministerios de Minería y Energía, liderados por Juan Carlos Jobet; el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y los principales actores de la industria. Entre otros aspectos, se apuesta por que este combustible contribuya con la minería local al dejar de quemar 2 millones de m3 de diésel cada año, lo que limpiará sus emisiones y la hará ser más competitiva.

Con la mirada puesta en que la minería sea carbono neutral al 2040 ante el cambio climático, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al director nacional del Servicio de Geología y Minería, Sernageomin, Alfonso Domeyko, presentó la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en la Minería.

La recién presentada guía fue elaborada por Sernageomin junto a los ministerios de Minería y Energía, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y los principales actores de la industria en diversas sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en los últimos meses. En esas instancias se analizaron las aplicaciones relacionadas con el uso del H2v y los avances existentes en los equipos productores, celdas de combustibles y motores de combustión interna duales, entre otros temas.

Además, se recopilaron las apreciaciones de la industria, la academia y proveedores, en un esquema de trabajo similar al desarrollado para elaborar la Guía de Equipos Autónomos, que permitió desarrollar un producto adecuado al escenario de la minería actual y futura.

“Estamos avanzando muy rápido en la adopción de energías renovables para el suministro eléctrico, pero tenemos que reemplazar el petróleo diésel en los camiones mineros y en muchos otros procesos mineros. Ahí el hidrógeno verde va a ser esencial”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Y agregó que este combustible va a contribuir a que la minería local deje de quemar 2 millones de m3 de diésel cada año, limpiar sus emisiones y ser más competitiva.

“La minería no solamente se beneficiará del uso del hidrógeno, sino que, al ser una fuente importante de demanda local, va a ayudar a desarrollar la industria del hidrógeno en Chile. Esta Guía es esencial para acelerar esa adopción del hidrógeno en la minería y le da un marco de acción concreto a las compañías que quieren impulsar proyectos de H2v en sus operaciones. Con ella sabrán cuáles son las reglas del juego con las que tienen que operar para estar seguras de que la adopción de esta tecnología -que está en pleno desarrollo- se hace cargo de las demandas de seguridad que han caracterizado a la industria minera”, indicó Jobet.

Según informó Sernageomin, la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en la Minería proveerá a las empresas una manera clara sobre cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno, los tiempos de evaluación predecibles y los criterios con los cuales serán evaluados. Ello no solo aportará certeza al proceso de evaluación, sino que eliminará las barreras que pudiesen provocar retrasos en estas inversiones y facilitará una adopción segura del hidrógeno en la minería.

Cabe destacar que debido al cambio climático el tema de las energías limpias se ha puesto cada vez con más fuerza sobre la mesa. De hecho, a comienzos de septiembre se inició la construcción de primera planta piloto de escala industrial para producción de hidrógeno verde en Magallanes.

El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Contempla una inversión de US$51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible al año hacia fines de del próximo año.

Fuente: La Tercera

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 3 diciembre, 2021

    Sigue el boom por el hidrógeno verde: gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en M...

    — La e...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Estudio sobre transición energética: es posible retirar las centrales a carbón para 2030 y las de...

    — Se dieron...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Se concretó traspaso de desaladora a Nueva Atacama para su inicio de operaciones

    — Fue el 2 de en...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Por elusión al SEIA: formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Cultivo en laderas: el debate que encendió a las comisiones del Senado por la Ley de Riego

    — Durante la tar...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    La Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos apuesta por soluciones sustentables para el manejo ...

    — Las ciudade...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    «Desalación y política de aumento de oferta de agua» por Gonzalo Pérez

    — Actualmente no...

    Ver más

  • 3 diciembre, 2021

    Emprendimiento chileno mejora las energías renovables con inteligencia artificial

    — La generación de ener...

    Ver más

  • 2 diciembre, 2021

    Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema cita a audiencia de conciliación en proceso por proyecto

    — Los opositor...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com