VOLVER A NOTICIAS



11 junio, 2020

A 6 años del derrumbe del megaproyecto HidroAysén

– Un 10 de junio, pero de 2014, fue rechazado por el comité de ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet el megaproyecto hidroeléctrico Hydroaysén, con lo que se formalizó el término definitivo de la iniciativa de las empresas Endesa (hoy Enel) y Colbún S.A. y que incluía la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

Este hecho se convirtió en uno de los más importantes en la historia de la institucionalidad medioambiental chilena, principalmente por la connotación pública del proyecto debido al alto rechazo que provocó en los ciudadanos de Aysén y de gran parte del país, y también por el enorme lobby realizado por las empresas impulsoras que quisieron concretar la construcción de las centrales desde 2006. En ese contexto, CodexVerde, como medio comprometido con el debate medioambiental y el desarrollo sustentable del país, estuvo al tanto siguiendo cada nueva información que surgió del megaproyecto.

La decisión de rechazar HidroAysén fue tomada de manera unánime por el comité de ministros de aquel entonces, liderado por Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Máximo Pacheco (Energía), quienes acogieron los recursos de reclamación provenientes, principalmente, desde la ciudadanía.

–Detalles del fallo que derribó a HidroAysén–

Esta decisión generó inmediatas reacciones en el mundo político debido a la importancia del fallo. Uno de los primeros en referirse públicamente fue el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien afirmó que HidroAysén “adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y por la gente que es impactada por este proyecto”. Asimismo, el senador Iván Moreira, quien estuvo en contra de la decisión de anular la construcción de la hidroeléctrica, sostuvo que “no nos debe extrañar que finalmente la calle haya superado a nuestra institucionalidad ambiental”.

Además, múltiples reacciones generó la resolución sobre HidroAysén también en las ciudadanas y los ciudadanos que despertaron su interés por las temáticas alusivas al medio ambiente, tanto en redes sociales como en la misma calle.

El desarrollo y definición de este megaproyecto dejó instaladas dos aristas que tomaron fuerza en el debate público de este país. Primero, mostró la ambigüedad en la institucionalidad chilena respecto de lo medioambiental, y, por otro lado, produjo un interés generalizado en esta temática, el que logró transformarse en un movimiento social que prosperó es incluso sirvió de plataforma para otras luchas que vieron unidad en defender a la ciudadanía.

Fuente: CodexVerde

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 enero, 2022

    Alto nivel de arsénico en agua de Cabildo: alcalde acusa lentitud del Estado y confirma oficios

    — Niveles de arsénico por ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un trato justo por parte del Estado”: ediles de zonas de sacrificio se reúnen con equipo del P...

    — El encue...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    “Un avance para todo el planeta”: valoran aprobación en general de ley de turberas en Cámara d...

    Ahora el proyecto de ...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Denuncian a empresa por posible extracción irregular de agua del estero Collen de Tomé

    — Una extracci...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Fondos daneses y austríacos firman alianza para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Magalla...

    — La inicia...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    145 proyectos ciudadanos -12 de la RM- resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2022

    — Un to...

    Ver más

  • 14 enero, 2022

    Opinión: “El tren: la columna vertebral de Chile” por Gabriel Gaspar

    — Se calcula que en sus mejor...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Gobierno notifica adjudicación de proceso de licitación para aumentar producción de litio

    — Las adjudic...

    Ver más

  • 13 enero, 2022

    Dominga ofrece agua gratis a la comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la...

    — Entre las m...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com