VOLVER A NOTICIAS



19 octubre, 2020

Vecinos denuncian impactos socioambientales por aserradero en Curanilahue

— La actividad del aserradero Foraction en Curanilahue es cuestionada por vecinos y vecinas del sector. Afectación a cursos de agua, tránsito constante de camiones de alto tonelaje, material particulado, ruido y percepción de inseguridad sanitaria. La empresa no reconoce impacto alguno y asegura tener todos sus permisos de operación. Pero en términos generales, el negocio de las plantaciones forestales en la provincia de Arauco ha trastornado el modo de vida de comunidades disminuyendo la biodiversidad, alterando ciclos de nutrientes y afectando el suministro de agua en grandes y pequeñas cuencas hidrográficas, entre otros aspectos.

El pasado martes 13 de octubre, vecinos del sector paso Hondo de la comuna de Curanilahue, se manifestaron en contra del aserradero Foraction Chili S.A., el que está ubicado en el sector rural del mencionado sitio, cercano a la localidad de Los Ríos, km 94 de la ruta 160. En el lugar, habitan al menos 15 familias, la mayoría muy próxima a la empresa y acusan estar siendo afectadas en su calidad de vida y sus derechos. desde la instalación de dicho aserradero en 1999.

El aserradero es una empresa creada con capitales canadienses y que exporta subproductos derivados de la madera principalmente hacia Estados Unidos Alemania y Asia, alcanzando exportaciones que en los últimos 5 años superan los 83 millones de dólares, según indica el sitio veritradecorp.

Durante estos años vecinos y vecinas del sector denuncian que debido lidiar con el constante transitar de maquinaria de alto tonelaje, elevados niveles de ruido y malas condiciones de aire producto de material particulado emanado por las actividades de operación y transporte de la empresa. Además, denuncian afectación de napas subterráneas de agua y rellenos de tierra con áridos.

La vocera de la comunidad del sector de paso Hondo explicó que el motivo por el cual impidieron el acceso a la empresa se debió a “como la comunidad se ha visto afectada tanto social como ambientalmente”. Indican que sus derechos como ciudadanos y propietarios han sido sistemáticamente ignorados por parte del aserradero. Asimismo, relata que la empresa está afectando la salud de sus animales de crianza y también su propia salud producto del alto nivel de ruido proveniente de las distintas maquinarias y procesos del aserradero, generando estrés y problemas de insomnio. También indica que el material particulado -generado por el paso de camiones y del proceso de aserrado de madera, estaría ocasionando problemas respiratorios en la población y sus animales.

Sumado a esto, responsabilizan a la empresa de cometer acciones presuntamente ilegítimas al provocar cambios importantes en sus predios, tales como la elevación de la cota natural del nivel del terreno mediante un relleno realizado con áridos y restos de madera proveniente de sus procesos forestales, afectando caminos de servidumbre e incluso flora nativa.

En el sector, los procesos de sucesivas rotaciones de plantaciones y el agua de la lluvia que escurre por los suelos, estarían generando una intensa erosión, favoreciendo el deslizamiento de áridos hacia tramos con bosque nativo y cursos de agua. En este mismo sentido, los vecinos acusan al aserradero de estar contribuyendo a la desecación de la napa subterránea de agua de la cual las familias locales se abastecen, indicando que en reiteradas ocasiones han pedido a la empresa que detenga sus bombas de succión para poder llenar sus estaques.

Sumado a todo esto, los vecinos aseguran que el aserradero dejó de realizar el mantenimiento del camino, por lo que el desplazamiento normal de los residentes -tanto en invierno como en verano- se ha visto considerablemente afectado debido a sus malas condiciones y debido al flujo regular de camiones de alto tonelaje que circula desde la ruta 160 hacia el mismo.

Además, la vocera denuncia que habría irregularidades respecto del sistema de suministro eléctrico, puesto que la colocación de postes instalada por la empresa Frontel (grupo Saesa) en los predios particulares de los vecinos, estaría diseñada para tensiones bajas con un máximo de 1.000 V. Sin embargo, ésta transportaría una alta tensión de 23 Kv (23.000 V), para satisfacer la demanda energética del aserradero, ante lo que los vecinos exigen que sea retirada de sus predios e instalada a un costado del acceso y así contar con alumbrado público.

En conversación con Resumen, Héctor Fierro, gerente de relaciones públicas de Foraction Chili S.A. no reconoció problema alguno con vecinos.

Al ser consultado por los impactos del negocio forestal en la zona no quiso referirse al tema, y aseguró que «nosotros contenemos nuestros áridos» y que «tenemos permisos para sacar agua de varios lugares».

Fuente: Resumen.cl

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 25 noviembre, 2020

    Se inician formalmente los procesos para proteger humedales urbanos

    — Con la publicaci...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Ministro en Ciencias y asesores del Primer Tribunal Ambiental visitarán Salar de Pedernales en el m...

    — Con el objeto de c...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    APL de bosque nativo: contribuyendo a la carbono neutralidad que el país quiere alcanzar

    — El primer Acue...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Existe preocupación por baja en el presupuesto 2021 para áreas protegidas

    — Segú...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Precio de sistemas fotovoltaicos en Chile disminuyó casi un tercio en cuatro años

    — Un estudio r...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Eléctrica ISA InterChile e INIA firman convenio para proteger la flora nativa del centro norte del ...

    — El acuer...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Atacama: proponen a Copiapó como piloto para ser la primera “ciudad de los 15 minutos” en Chile

    — El semin...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Opinión: “Hidrógeno verde, recordemos el litio” por Fernando Mejido, Director Escuela de Audit...

    — Según expertos,...

    Ver más

  • 24 noviembre, 2020

    El caso que abrió el debate sobre los instrumentos que pueden revisar los Tribunales Ambientales

    — Junto con e...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com