VOLVER A NOTICIAS



4 mayo, 2021

Vecinos de Chaimávida exigen el cierre del relleno sanitario de Hidronor

— El 23 de febrero de 2021 los pobladores del sector Chaimávida, de la comuna de Florida, fueron testigos de cómo un derrame del relleno sanitario de Hidronor Chile S.A. infectaba, nuevamente, la cuenca de sus ríos, lo que ha vuelto a poner en la palestra la exigencia del cierre de su funcionamiento tras una serie de negligencias.

La rotura de un ducto en el relleno sanitario de la empresa Hidronor, ubicada en Copiulemu, ocasionó un derrame de lixiviados que afectó por 14 horas a los cuerpos de aguas adyacentes como a la cuenca Andalién y al estero de Chaimávida.

Esta situación indignó a los residentes que se mostraron preocupados por la situación de los Programas de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la salud de la comunidad y de la contaminación fluvial.

El derrame se dio en el contexto de un «proyecto de enlace» presentado por la compañía que extiende el funcionamiento de la «cuarta etapa» hasta que entre en operación la «quinta etapa» del relleno sanitario que, actualmente, se encuentra en Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Tras la rotura reflotó la tensión entre la comunidad y la empresa, relación que desde aproximadamente siete años solo ha aumentado en dificultad con el paso del tiempo.

– Antecedentes –

Hidronor S.A., empresa con más de 25 años de servicio enfocada en el manejo y tratamiento de residuos industriales, abrió sus puertas en la región del Biobío el año 2001. Las relaciones con la comunidad se mantuvieron estables por más de 12 años. Sin embargo, las preocupaciones entre los vecinos con la empresa empezaron a aumentar durante la década de 2010.

El 28 de junio de 2013, intensas lluvias ocasionaron un derrumbe de tierra que terminó por colapsar una de las cañerías del relleno sanitario; esto ocasionó el primer derrame de Hidronor en la comuna de Florida: alrededor de 8 mil litros de residuos industriales llegaron hasta el estero Las Puyas.

Esta situación dejó alrededor de 200 familias de Chaimávida sin suministro de agua potable durante cerca de una semana, por lo que se tuvieron que sustentar en base a camiones aljibe; como consecuencia de la acentuación de los malos olores emitidos por el vertedero y la contaminación del estero. Las protestas se acrecentaron en toda la comuna y las demandas se focalizaron en el cierre del vertedero y el relleno sanitario en cuestión. A la empresa se le realizó un sumario sanitario.

En diciembre de 2015 se reavivan las protestas después de que se hiciera pública la intención de la empresa de construir un «Depósito de seguridad, etapa IV», diversas organizaciones medioambientales acusaban a Hidronor de no dar suficiente difusión de las instancias de participación ciudadana y de evitar trabajar con la comunidad.

Las exigencias y manifestaciones se mantuvieron intermitentemente desde 2015 hasta noviembre del 2018, año en el que se aprueba la «IV etapa de aplicación del vertedero».

En enero del 2019 la Seremi de Salud del Biobío realizó un nuevo sumario sanitario contra la compañía Hidronor S.A.; en este contexto vuelve la idea por parte de la comunidad de cerrar el relleno sanitario de la empresa.

– Actualidad –

Tras el nuevo derrame de 2021, la Agrupación por la Defensa del Agua del Andalién Rural (Adaar) se ha planteado como objetivos generar instancias de fiscalización desde la Cámara de Diputados/as; crear un plan de cierre anticipado de la planta de Hidronor y frenar la quinta etapa del proyecto, entre otras.

Francisco Córdova Echeverría, secretario de Adaar, indicó a Resumen que las comunidades rurales tienen «muy pocas herramientas para defenderse» y que para realizar el esperado cierre es necesaria una planificación junto con las autoridades de manera de crear un programa para el tratamiento de la basura «tanto domiciliaria como industrial en el Gran Concepción, que es una zona industrial».

Asimismo, subraya la indiferencia de los habitantes de la región al ignorar las problemáticas de una comunidad rural que convive con los rellenos sanitarios: «hemos sido estigmatizados, porque somos los que vivimos al lado del basurero, y no queremos ser reconocidos de esa manera», indica.

Finalmente, el 9 de marzo la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó Medidas Provisionales de carácter Pre Procedimental (MPP) por un plazo de 15 días hábiles, contra Hidronor Chile S.A.

Fuente: Resumen

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 7 mayo, 2021

    Autoridad ambiental recomienda aprobar el que sería el primer piloto de hidrógeno verde en Chile

    — T...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opositores a Dominga juegan su última carta y vuelven a la Corte Suprema para intentar frenar el pr...

    — Justo al límite d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Tribunal Ambiental de Valdivia fija para el 18 y 19 de mayo alegatos por central Los Maquis

    — Dos son las cau...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Minera Tres Valles y vecinos de comunidades cercanas se reúnen para validar correctos protocolos de...

    — Con la finalidad d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Doce proyectos ciudadanos se adjudicaron en la RM el Fondo de Protección Ambiental 2021 que benefic...

    — Cinco ...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    ¿Podemos crear ciudades esponja para adaptarnos al cambio climático?

    — Esta propuesta es u...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opinión: “Responsabilidad en la recuperación de terrenos”, por Alejandro Navech, gerente gener...

    — Durante l...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Expertos analizan los pros y contras del proyecto de nueva institucionalidad del agua que ingresará...

    — En los próximo...

    Ver más

  • 5 mayo, 2021

    Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del...

    — La cumbre intern...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com