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3 agosto, 2018

Transportes y EFE se harán cargo de buscar el dinero para trenes a Melipilla y Batuco. Los EIA de ambos proyectos ejecutados por Sustentable.

Fuente: La Segunda 01 de agosto de 2018

 

Melipilla y Batuco, dos comunas de la Región Metropolitana que se encuentran a pocos kilómetros de Santiago, pero hasta a una hora y media de viaje por autopistas y calles congestionadas, tienen la esperanza de conectarse con la capital por vía ferroviaria en 46 y 23 minutos, respectivamente, de concretarse dos proyectos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) actualmente en trámite en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para obtener la RCA proceso en el cual es asesorado por SUSTENTABLE S.A.

El trazado a Melipilla es el que está más avanzado, con plazo hasta octubre para dar sus últimas respuestas al SEIA. Respecto del proyecto a Batuco, EFE prepara sus primeras respuestas para diciembre próximo. Según declaró a La Cuarta en junio pasado el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, “en marzo deberíamos tener el proyecto bien redondo para poder entrar en ejecución”.

Para ser realidad, ambos proyectos requieren más de US$ 1.700 millones y serán el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) los encargados de buscar su financiamiento.

“Estamos analizando diversas opciones y el Ministerio de Transportes, en conjunto con EFE, determinará cuál es la mejor fórmula para ello una vez que concluya la tramitación de ambos proyectos”, dijo la ministra Gloria Hutt.

La decisión de que sean Transportes y EFE los encargados del proyecto contraría la convocatoria del Ministerio de Hacienda en septiembre de 2016 a EFE y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar la aplicación del modelo de concesiones en estos servicios. Consultado, el MOP no respondió a La Segunda.

Viajar a 120 km/h

El proyecto Alameda-Melipilla tiene una extensión de 61 kilómetros y busca unir las comunas de Estación Central y Melipilla en 46 minutos, con un ahorro de dos horas en desplazamientos de ida y regreso. Contempla 11 nuevas estaciones (ver infografía) y un costo total de US$ 1.100 millones.

Santiago-Batuco tendría un trazado de 27 kilómetros, para recorrer en 23 minutos, lo que implicaría un ahorro de dos horas y media en trayectos de ida y vuelta entre estos puntos. Con un costo previsto de US$ 623 millones, este proyecto contempla una vía bidireccional para el servicio de pasajeros, cuyos trenes en algunas partes del trayecto alcanzarían una velocidad de 120 km/h. En una vía aparte, el servicio de carga podría desplazarse hasta a 80 km/h.

Estos proyectos no estaban incluidos literalmente en el programa del Presidente Piñera, donde solo se habló de “trenes urbanos”. Pero fueron incluidos en su programa “Transporte del Tercer Milenio” y en el plan “Chile sobre Rieles”, para potenciar el modo ferroviario en todo el país, según explica la ministra Hutt.

Poduje celebra la iniciativa. “Ambos proyectos tienen muchas virtudes urbanísticas, partiendo por la descongestión de las carreteras de acceso a Santiago”. Explica que, además, las nuevas estaciones podrían activar ciertos polos que hoy están muy deteriorados, como Lo Valledor o Lo Errázuriz, en Cerrillos.

El arquitecto también destaca que los trenes darían viabilidad a los crecimientos de comunas como Padre Hurtado o Peñaflor, a las que llega mucha gente a vivir, pero está obligada a usar el auto para ir a Santiago, por la mala conectividad.

No obstante, Figueroa advierte que estos efectos virtuosos no se dan por sí solos con la ejecución de un proyecto determinado, sino cuando éstos se ejecutan dentro del contexto de una planificación territorial coordinada entre las instituciones públicas correspondientes.

46 minutos tardaría el tren de Santiago a Melipilla, trayecto que hoy se hace hasta en el doble de tiempo por carretera.

 

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