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10 junio, 2021

Transporte maderero comenzará a usar camiones con hidrógeno verde en Chile durante 2022

— El sistema está tomando fuerza EEUU y Europa. En el país, una modelación reveló que un recambio de la actual flota provocaría un 25% de ahorro solo por el reemplazo del diésel. Además, los motores pasarían de tener 2.000 piezas móviles a 20, y no requerirían lubricantes.

El mundo del transporte de carga se mueve rápidamente hacia el hidrógeno (H2) verde. Europa quiere introducir 100 mil camiones impulsados por este elemento y unas mil estaciones de suministro del gas de aquí a 2030. La idea es reducir así las emisiones de CO2 derivadas del combustible diésel y contribuir a la electromovilidad.

Con ese objetivo, siete de las empresas principales del área anunciaron que comenzarán a producir este tipo de vehículos en forma masiva desde 2025. La idea es que en 2040 dejen de fabricar camiones diésel por completo. El acuerdo involucra a Daimler (Mercedes Benz), DAF, Iveco, Ford, MAN, Scania y Volvo.

En Estados Unidos también hay planes. A fines del año pasado Toyota anunció un acuerdo con el fabricante de camiones Hino para desarrollar conjuntamente camiones con celdas de combustible de hidrógeno para el mercado estadounidense.

El primer vehículo de demostración debería estar en circulación a mediados del próximo mes.

Alentados por este escenario, investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Biobío (UBB), junto con la consultora energética y de transferencia tecnológica Más Valor Partner, ya llevan un año trabajando en un proyecto colaborativo para emplear hidrógeno verde en el transporte forestal tanto a nivel de la cosecha, traslado y embarque del material.

La idea es que la tecnología se adapte a las características operacionales de la flota. Por eso una de las medidas que tomaron fue medir un camión con un GPS y así saber la velocidad a la que se movía según las pendientes y su trayecto.

‘El área forestal es uno de los mercados que puede tener mayor impacto porque los proveedores del área son muchos. Es un segmento que mueve 2 mil camiones y cada uno tiene un desplazamiento de 220 mil kilómetros anuales, lo que genera un impacto bastante importante en términos de gasto de combustible y emisiones de CO2’, destaca el ingeniero Rodrigo Díaz, CEO y cofundador de Más Valor Partner.

‘La industria forestal es entera verde hasta que hay que mover los productos’, asegura Patricio Álvarez, ingeniero y quien lideró la modelación en la UBB. ‘Por eso ahí está la oportunidad para conseguir una industria que sea verde desde que germina el árbol hasta el final’, sostiene.

Según la modelación realizada, un camión con 80 kilos de hidrógeno podría moverse hasta mil kilómetros sin recarga. Esto permitiría hacer hasta tres viajes ida y vuelta desde el interior a los puertos de embarque en la costa de Concepción durante el día, calcula. Actualmente un camión diésel con su estanque lleno no supera una autonomía de 440 kilómetros.

De acuerdo a los autores del proyecto, un recambio de la actual flota de camiones forestales diésel por otros de hidrógeno generaría un 25% de ahorro de combustible solo por el reemplazo del diésel por H2, además los motores bajarían de 2.000 piezas móviles a 20 en un motor eléctrico, el que además no requiere lubricantes.

La producción de electricidad es un proceso simple. Es necesario el hidrógeno y el aire que se absorbe de la atmósfera. De este último se saca el oxígeno que se combina con el H2 en la celda de combustible, dispositivo que transforma esa combinación de gases en la energía que mueve el motor.

Álvarez aclara que su intención no es adaptar motores a camiones existentes para probar la tecnología, sino que quieren hacer una prueba de concepto con equipos nuevos que ya funcionan con hidrógeno verde. ‘Nuestra idea es invitar a algunos fabricantes para que esté disponible la tecnología’, dice. Para ello también cuentan ya con la participación de tres empresas del sector forestal cuyos nombres prefieren no revelar hasta que el piloto esté en marcha. El plan es partir con 15 o 20 camiones a principios del próximo año.

‘La innovación de este proyecto, que incorpora otra matriz de energía renovable, es el camino para poder alcanzar la carbono neutralidad y con ello mitigar el cambio climático en el país, mejorando así nuestra calidad de vida’, destaca Juan José Ugarte, presidente de la Corporación de la Madera (Corma). ‘El compromiso de todos nuestros asociados está con la actividad sostenible de la industria forestal, trabajando cada día por el adecuado equilibrio entre los bosques y territorios’, destaca.

Otra de las oportunidades que se vislumbran con este proyecto es que posibilitaría impulsar la generación propia de energía con H2 por parte de las mismas empresas, por ejemplo, reutilizando desechos de la celulosa. Además, aseguran que la región favorece la instalación de plantas de energía eólica y mareomotriz que también podrían ser fuente de hidrógeno barato.

No es la única industria nacional que está apostando por el hidrógeno para el transporte. Desde hace dos años Codelco evalúa el impacto que tendría en la eficiencia de las operaciones la introducción de celdas de combustible de hidrógeno verde en motores de camiones CAEX (de alto tonelaje). Las pruebas están en plena ejecución.

Fuente: El Mercurio

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