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14 enero, 2020

Terminal Marítimo de Quintero logra aprobación de la Armada para maniobra nocturna

La medida permitirá incrementar la disponibilidad de petróleo crudo a las refinerías de Enap y, con ello, asegurar su continuidad operativa.

Tras un trabajo de dos años, el Terminal Marítimo de Enap en Quintero logró la autorización de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para efectuar maniobras de amarre nocturnas. Esto, luego de aprobar la adenda del estudio de maniobrabilidad para la operación de la monoboya.

Así fue dado a conocer a través de un oficio por el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S), capitán de Navío LT, Juan Gajardo.

Esta autorización hará más eficiente y productiva la gestión del Terminal Marítimo de Quintero, el más importante terminal petrolero del país y que cumple un papel fundamental en las operaciones de la empresa estatal.

Además, permitirá asegurar la disponibilidad del petróleo crudo, entregando mayores garantías de continuidad operacional a las refinerías Aconcagua y Bío Bío y, como consecuencia, asegurar el abastecimiento del país, cuya demanda está permanentemente aumentando.

Para alcanzar este objetivo, el equipo del Terminal de Quintero debió desarrollar el estudio para estas maniobras en la monoboya, que realizó la prestigiosa firma internacional Moffatt & Nichol.

La elaboración de este documento incluyó las maniobras de pruebas en un simulador en el Centro de Investigación y Entrenamiento MITAGS, ubicado en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.

Cabe mencionar que, en 2018, la Armada le otorgó al terminal el certificado de operación de acuerdo con la circular N° O – 071/34, que fue refrendada en 2019, y que valida estas instalaciones en relación con los más altos estándares de operación mundiales en materia de seguridad, salud, operación, medio ambiente y prevención de riesgos.

En tanto, en diciembre de 2019, el Terminal Marítimo de Quintero recibió la aprobación de la Autoridad Marítima para implementar el rol de “Loading Master”, de acuerdo con los requerimientos de la Circular O-071/34, que obliga a todos los terminales de transporte de combustible del país de contar este personal a contar del 01 de diciembre pasado.

Mientras que en el año 2014 Enap comenzó a implementar el Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero, iniciativa que incluyó un completo proceso de mantención preventiva y de mejoras tecnológicas para dotar a la monoboya de mayor seguridad en sus procesos.

Y hoy, la compañía contempla un plan de mejoramiento en los sellos de los estanques y en las piscinas y separadores del sistema de tratamiento de aguas, para cumplir con las inversiones asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Fuente: El Dínamo

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