VOLVER A NOTICIAS



7 abril, 2021

Sustentabilidad: aprueban planes de acción de Chaitén y Cochamó-Hualaihué para ser declaradas Zonas de Interés Turístico

— Las líneas para concretar dicha estrategia consideran primordial lo siguiente: infraestructura y equipamiento; promoción y difusión; sustentabilidad y bienestar de comunidades residentes, entre otras. El siguiente paso será la revisión por parte del Comité de Ministros del Turismo para su aprobación final.

El Comité de Seremis del Turismo de la región de Los Lagos aprobó los planes de acción para las declaratorias de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chaitén y Cochamó-Hualaihué, presentados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en una reunión virtual. El comité validó la composición de las mesas público-privadas o gobernanzas y los proyectos que serán ejecutados, en un plazo de cuatro años, en las zonas delimitadas por cada polígono ZOIT.

Estos son territorios comunales o determinadas áreas que tienen condiciones especiales para la atracción turística y requieren medidas para una planificación integrada de las acciones que se llevan a cabo en cada zona. La región de Los Lagos cuenta con dos ZOIT declaradas, Archipiélago de Chiloé y Río Futaleufú. Con esta aprobación, por parte del Comité de Seremis del Turismo, las postulaciones de Chaitén y Cochamó-Hulaihué se suman a la ZOIT Lago Llanquihue, que también espera el veredicto del Comité de Ministros del Turismo para su aprobación final.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “en esta instancia los integrantes del comité ZOIT, compuesto por seis seremis hemos confirmado los planes de acción de la Zona de Interés Turística de Chaitén y Cochamó-Hualaihué. En esta línea, las seremías nos reunimos para revisar y validar los planes de acción, que en el caso de Chaitén corresponden a 67 iniciativas y 9 instituciones involucradas y en la ZOIT de Cochamó-Hualaihué a 111 acciones y 13 instituciones comprometidas. Todas estas se han establecido en base a las consultas ciudadanas, recogidas y analizadas por los profesionales de Sernatur».

«Por medio de la gobernanza público-privada velaremos porque este plan se desarrolle durante los próximos cuatro años de vigencia», agregó Francisco Muñoz.

Los planes de acción establecen responsables, plazos y propuestas de fuentes de financiamiento para llevar a cabo iniciativas o proyectos orientados al desarrollo sustentable del turismo. Sus líneas estratégicas son infraestructura y equipamiento, promoción y difusión, sustentabilidad y bienestar de comunidades residentes, capital humano y calidad de la oferta y desarrollo de productos y experiencia.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, expresó que “hemos liderado un proceso participativo entre los principales actores del mundo público y privado de los territorios, con el objetivo de diagnosticar las principales brechas y acciones a implementar. Los planes de acción de Chaitén y Cochamó-Hualaihué buscan desarrollar proyectos, acuerdos y aportes privados”.

“Algunas de las iniciativas de infraestructura y equipamiento levantadas en el diagnóstico son la implementación de la señalética vial y turística, paradas de buses con baños públicos, pavimentación de diversos sectores, mejoramiento de rampas y equipamiento para la Ruta Escénica, entre otros muchos proyectos de suma relevancia para los distintos destinos”, añadió Paulina Ros.

Sernatur propuso charlas y talleres permanentes, al menos una vez al año, sobre el diseño y desarrollo de experiencias turísticas, fortalecimiento de la gastronomía con identidad, formalización y registro de servicios turísticos y turismo aventura, seguridad y buenas prácticas para el turismo sustentable.

Fuente: El Heraldo Austral

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 abril, 2021

    Hidrógeno verde: las grandes mineras que operan en Chile comienzan a tomárselo en serio

    — El hidrógeno verde, pr...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    SMA ordenó ingreso de dos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Eficiencia energética: Ministerio de Energía abre consulta por reglamento de Grandes Consumidores

    —  H...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Un centenar de proyectos mineros logra aprobación ambiental durante el primer trimestre

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Mina Invierno se desprende de activos y pone en venta cuatro estancias ganaderas en isla Riesco

    — Los terrenos puestos...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Cultivos agrícolas: tres soluciones de adaptación al cambio climático

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Rewilding o restauración ecológica: cinco años recuperando la población de ñandúes en el Parqu...

    — Un total de 14 j...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Japón verterá al mar agua tratada de la accidentada central de Fukushima pese a oposición masiva

    — Jap...

    Ver más

  • 13 abril, 2021

    Destacan la importancia de aprobar el Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas...

    — El Servicio de B...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com