VOLVER A NOTICIAS



14 abril, 2021

SMA ordenó ingreso de dos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

— Se trata de “Escombrera Pozo Bécker”, correspondiente a un proyecto de disposición de residuos en la Región de La Araucanía y del “Fundo Las Quemas”, actividad de extracción de áridos, en la Región de Los Ríos.

La Superintendencia del Medio Ambiente, (SMA) ordenó -bajo advertencia de sanción-, el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la Municipalidad de Villarrica, en su carácter de titular del proyecto “Escombrera Pozo Becker”, y a don Octavio Heufemann Monsalve, titular de “Extracción de Áridos, Fundo Las Quemas”, conforme a sus facultades legales y debido a que dichos proyectos han eludido la normativa ambiental vigente.

La decisión se adoptó tras denuncias recibidas por la SMA y teniendo en consideración los informes técnicos de fiscalización ambiental, las consultas a los organismos sectoriales competentes, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el emplazamiento a los titulares de los proyectos mencionados, lo cual permite concluir que dichas actividades, requerían contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en forma previa a su ejecución.

Al respecto, el superintendente Cristóbal De La Maza señaló que “el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de estos proyectos cuenta con todos los antecedentes administrativos y sectoriales, constatados a través de inspecciones ambientales y análisis de información, siendo el resultado de un procedimiento especial, de carácter correctivo, cuyo objeto es regularizar proyectos que se ejecutan al margen de la ley”.

En el caso de “Escombrera Pozo Becker”, el procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA –iniciado en diciembre de 2020-, se levanta una hipótesis de elusión en atención a que éste cumpliría con lo establecido en el artículo 3º del Reglamento del SEIA, debido a que recibe los residuos generados por una población superior a los 5.000 habitantes.

Conforme a todos los antecedentes recopilados en la investigación, se encuentra pendiente el plazo para que la Ilustre Municipalidad de Villarrica presente ante la superintendencia, un cronograma de trabajo para su revisión y validación, donde se identifiquen los plazos y acciones en que será ingresado y regularizado en el SElA.

Sobre el proyecto de extracción de áridos “Fundo Las Quemas”, la SMA inició el procedimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en marzo de 2019, en el que se levantó como hipótesis de elusión que la actividad cumple con lo establecido en el artículo 3º del reglamento del organismo mencionado, ya que la suma de la extracción de áridos histórica, posterior a la entrada en vigencia del SEIA, supera los 100.000 m3 de material.

Con todos estos antecedentes, la superintendencia resolvió requerir bajo advertencia de sanción al proyecto de extracción de áridos “Fundo Las Quemas”, el ingreso al SEIA y otorgarle un plazo de 10 días hábiles para presentar un cronograma de trabajo donde se identifiquen los plazos y acciones en que será ingresado el proyecto evaluación.

Según el organismo, mientras este requerimiento no sea ejecutado por ambos titulares, las actividades que han eludido no podrán seguir ejecutándose, mientras no cuenten con una RCA que los autorice. Asimismo, al momento del ingreso, cada uno los titulares deberán hacer presente que este trámite fue requerido por la Superintendencia.

Fuente: CodexVerde

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 7 mayo, 2021

    Autoridad ambiental recomienda aprobar el que sería el primer piloto de hidrógeno verde en Chile

    — T...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opositores a Dominga juegan su última carta y vuelven a la Corte Suprema para intentar frenar el pr...

    — Justo al límite d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Tribunal Ambiental de Valdivia fija para el 18 y 19 de mayo alegatos por central Los Maquis

    — Dos son las cau...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Minera Tres Valles y vecinos de comunidades cercanas se reúnen para validar correctos protocolos de...

    — Con la finalidad d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Doce proyectos ciudadanos se adjudicaron en la RM el Fondo de Protección Ambiental 2021 que benefic...

    — Cinco ...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    ¿Podemos crear ciudades esponja para adaptarnos al cambio climático?

    — Esta propuesta es u...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opinión: “Responsabilidad en la recuperación de terrenos”, por Alejandro Navech, gerente gener...

    — Durante l...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Expertos analizan los pros y contras del proyecto de nueva institucionalidad del agua que ingresará...

    — En los próximo...

    Ver más

  • 5 mayo, 2021

    Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del...

    — La cumbre intern...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com