VOLVER A NOTICIAS



21 julio, 2021

Saneamiento de Arica: abogan por el retiro de residuos tóxicos y el tratamiento de la población

— Transversalmente el Senado solicitó, a través de un proyecto de acuerdo, que el Presidente de la República, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores, para que solicite al Gobierno de Suecia gestionar el retorno de las 19.139 toneladas de “barros con contenidos metálicos” trasladadas por Boliden Mineral AB, a través de la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., provenientes de la fundición ubicada en Rönnskärsverken, a su lugar de origen para el debido tratamiento como residuos peligrosos (Boletín S 2187-12).

Asimismo, instan a gestionar el traslado de las otras 1.762 toneladas de barros con contenidos metálicos importados por la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda. depositadas en la ciudad de Arica, para que sean tratadas en Suecia.

Además, pidieron que se inicien gestiones diplomáticas para lograr asistencia médica especializada a las víctimas de la contaminación ambiental en Arica, así como el íntegro saneamiento ambiental del terreno denominado Sector F, en la ciudad de Arica.

El texto hace presente que entre 1984 y 1985, la empresa sueca Boliden Mineral AB transportó cargamentos de “barros con contenidos metálicos”, equivalentes a 19.139 toneladas de residuos hidrometalúrgicos peligrosos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otros metales, desde Rönnskärsverken, en Skellefteå, Suecia a la ciudad de Arica. Esta importación se realizó por medio de Procesadora Metalúrgica Promel Ltda. una empresa contratista que supuestamente trataría este material para extraer oro, plata y arsénico, pese a que no contaba con los medios para hacerlo. La empresa metalúrgica además introdujo 1762 toneladas de lodos desde otros lugares, entre 1984 y 1989.

Los legisladores advirtieron que “este negocio terminó con el abandono de las 20.901 toneladas de residuos tóxicos en las cercanías de barrios residenciales de población vulnerable, y en uno de los desastres ambientales más grandes de la historia nacional, que a la fecha cuenta con miles de contaminados por metales pesados, que han sufrido consecuencias graves en su salud, tales como cáncer, afecciones óseas, respiratorias, alergias, anemia, entre otras”.

Para mayor abundamiento precisaron que los residuos fueron depositados ilegalmente en el denominado “Sitio F”, un predio fiscal arrendado por Promel, colindante con las villas, Cerro Chuño, Sica Sica, y Los Industriales, poblaciones de personas con bajos recursos que por sus carencias se vieron expuestas a la contaminación.

Hacen presente, además, que la responsabilidad internacional por la contaminación transfronteriza es un principio del derecho internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas con anterioridad a los hechos y que, en este sentido, Suecia ha sido un referente en responsabilidad ambiental desde la primera Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo 1972.

El proyecto de acuerdo fue firmado por los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval y Jorge Soria.

Fuente: AdPrensa

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 julio, 2021

    Corte Suprema ordena rehacer tramitación ambiental de vertedero de desechos tóxicos en zona de sac...

    — En 2017 el Comit...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Fraccionamiento de proyectos: el vacío que permite sortear la evaluación ambiental a grandes obras...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Nuevo Plan de Licitaciones para ERNC considera 27 terrenos y una superficie de 20 mil hectáreas

    — Sitios selecciona...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    CGR se pronuncia sobre la procedencia de ejecutar un proyecto de desalinización de agua de mar bajo...

    — Con mo...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Eficiencia energética: las iniciativas premiadas con el sello de excelencia que están marcando el ...

    — Ho...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Seremi MOP y Gerente Essbio visitan obras de construcción de pozos para garantizar disponibilidad d...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Software nacional contribuye a la reducción de la huella de carbono en el sector energético y mine...

  • 23 julio, 2021

    Aguas residuales para proteger la salud más allá del SARS-COV-2

    — L...

    Ver más

  • 22 julio, 2021

    Tras una década de tramitación en el Congreso, el proyecto de Código de Agua comienza su última ...

    — Ha sido un camino...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com