VOLVER A NOTICIAS



20 noviembre, 2020

Por su constante trabajo en cambio climático: Peñalolén única comuna de Sudamérica reconocida por la Unión Europea

— La comuna precordillerana, junto a ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México, fue ingresada a la nómina oficial del Carbon Disclosure Proyect CDP, organización global que resalta a empresas, ciudades y gobiernos por reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Peñalolén obtiene la calificación más alta dentro del prestigioso ranking mundial “Carbon Disclosure Project (CDP)”, plataforma fomentada por la Unión Europea y otras organizaciones para lograr combatir el cambio climático. Esto gracias a su trabajo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección del recurso hídrico y los bosques, convirtiéndose en la única comuna de Sudamérica en recibir esta distinción.

De esta forma, Peñalolén pasa a ser parte de las 88 entidades urbanas -entre otras 920 ciudades, estados y regiones del mundo que participan con políticas medioambientales- que cumplen los protocolos, desarrollan acciones y estrategias climáticas para contribuir a mitigar el riesgo a nivel mundial, sumándose a Barcelona, Adelaida, Berlín, París, Copenhagen y Sídney en Europa; Boston, Los ángeles, y Toronto, en América del Norte; además de Buenos Aires y Ciudad de México en Latinoamérica.

Adicionalmente, el 34% de las ciudades participantes durante el año 2020, son consideradas “nuevos miembros” y entre ellos Peñalolén ha sido calificada como parte de los “Nuevos Líderes Mundiales” junto a Newcastle (Reino Unido), Louisville KY (EEUU) y Firenze (Italia), lo que implica un reconocimiento adicional.

Para la Alcaldesa Carolina Leitao, esta distinción es “un incentivo que nos llena de orgullo porque implica un reconocimiento al altísimo estándar con que hemos desarrollado nuestra política medioambiental en conjunto con la comunidad, pero también significa el desafío de seguir acelerando las transformaciones necesarias para seguir mitigando el daño”.

Carbon Disclosure Project, es una plataforma fomentada por la UE y alineada a los compromisos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, donde Peñalolén está suscrito junto a 10.000 ciudades más de todo el mundo.

Fue en 2018 cuando la Alcaldesa Carolina Leitao firmó su compromiso frente el Pacto Global de Alcaldes de la Unión Europea a nombre de la comuna, sumándose a esta iniciativa que fija criterios y estándares locales para la generación de políticas medioambientales destinadas a la acción urgente y que apunta a que cada ciudad, región o comuna reporte sus datos de avance anualmente en el Sistema Unificado de Reporte CDP-Iclei.

– Metas –

Para obtener una calificación A, una ciudad debe haber reportado un inventario de emisiones GEI a escala comunitaria, definir una meta de reducción de emisiones, poseer un análisis de riesgos y de vulnerabilidad y publicar un plan de acción climática de mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando cómo reducirá los emisiones y peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.

Peñalolén cuenta con un trabajo en la gestión climática desde 2010 y desde la Dirección de Medio Ambiente -gracias a su alianza con Adapt Chile-, forma parte de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático.

En la comuna se desarrollan diversos instrumentos claves, como la Política Ambiental Comunal y la Estrategia Energética Comunal, en cuyo marco desarrolló el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, lo que le valió ser invitado a participar del Pacto Global de Alcaldes, formando parte de los primeros 5 municipios de Chile en adherirse.

Desde esa plataforma, la comuna actualizó el Plan Local según estándares internacionales, el Concejo Municipal logra comprometer y aprobar fondos, lo que le permite reportar año a año todos los avances y acciones en la materia.

Es por ello, y aun considerando la dificultad frente a la crisis sanitaria, que en 2020 Peñalolén pasa a formar parte de las 88 ciudades del mundo con máxima distinción.

Fuente: AdPrensa

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 25 noviembre, 2020

    Se inician formalmente los procesos para proteger humedales urbanos

    — Con la publicaci...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Ministro en Ciencias y asesores del Primer Tribunal Ambiental visitarán Salar de Pedernales en el m...

    — Con el objeto de c...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    APL de bosque nativo: contribuyendo a la carbono neutralidad que el país quiere alcanzar

    — El primer Acue...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Existe preocupación por baja en el presupuesto 2021 para áreas protegidas

    — Segú...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Precio de sistemas fotovoltaicos en Chile disminuyó casi un tercio en cuatro años

    — Un estudio r...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Eléctrica ISA InterChile e INIA firman convenio para proteger la flora nativa del centro norte del ...

    — El acuer...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Atacama: proponen a Copiapó como piloto para ser la primera “ciudad de los 15 minutos” en Chile

    — El semin...

    Ver más

  • 25 noviembre, 2020

    Opinión: “Hidrógeno verde, recordemos el litio” por Fernando Mejido, Director Escuela de Audit...

    — Según expertos,...

    Ver más

  • 24 noviembre, 2020

    El caso que abrió el debate sobre los instrumentos que pueden revisar los Tribunales Ambientales

    — Junto con e...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com