VOLVER A NOTICIAS



15 septiembre, 2021

Parque Eólico Vientos del Loa recibe permiso ambiental y planea iniciar su construcción en 2022

— Este proyecto forma parte del plan de desarrollo de 2.000 MW de energía renovable de Engie, estimando que su construcción durará 18 meses, con un peak de 450 empleos, y permitirá, entre otros aspectos, reemplazar paulatinamente las tradicionales centrales en base a carbón y diésel que operan en la zona.

La Comisión de Evaluación Ambiental junto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta, aprobaron de forma unánime la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Parque Eólico Vientos del Loa, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Calama, fuera del límite urbano de la misma y a 6 kilómetros del Parque Eólico Calama, también propiedad de Engie.

Vientos del Loa estará conformado por 33 aerogeneradores de hasta 6,2 MW cada uno, que en conjunto tendrán una potencia total máxima de 204,6 MW. Para la evacuación de la energía generada por el parque, se contempla la construcción de una Línea de Transmisión de circuito simple de 220 kV, la cual tendrá una longitud de 26,5 Km y conectará   en la Subestación Calama 220 kV, para su conexión e inyección al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se proyecta iniciar la construcción durante el primer semestre del próximo año, fase que tendrá una duración aproximada de 18 meses, finalizando el segundo semestre de 2023. Para llevar a cabo el proyecto se necesitará contratar directamente alrededor de 450 personas, donde se privilegiará la contratación de locales. Se estima que por cada empleo directo que genere el proyecto, se crearán otros tres puestos indirectos.

«Esta aprobación es una muy buena noticia para la transición energética del país. Vientos del Loa permitirá satisfacer el creciente consumo de energía en forma confiable y segura, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctricas limpias y ambientalmente sustentables, que permitirá reemplazar paulatinamente las tradicionales centrales en base a carbón y diésel. Ya estamos desarrollando cuatro proyectos renovables en la zona norte, y esperamos seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo de proyectos por 2.000 MW», señaló el CEO de Engie Energía Chile, Axel Levêque.

La compañía anunció durante abril del 2021 un completo plan de transformación, que considera la salida total del carbón al año 2025 y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW. En la actualidad, la compañía está construyendo en el norte del país el Parque Eólico Calama y las plantas solares Capricornio (Antofagasta), Tamaya (Tocopilla) y Coya (María Elena), que en conjunto suman cerca de 560 MW.

El plan completo, que contempla una inversión superior a 1.500 millones de dólares al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 16 septiembre, 2021

    Los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga y el gobernador Mundaca se unen contra termoel...

    — Alcaldes...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Diputado Flores (DC) pide al Gobierno importante aumento de recursos para la SMA ante inminente ingr...

    — Contraloría General...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

    — ParqueMet pr...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    General Lagos, Putre y Camarones se incluyen en la Reserva de la Biósfera de Lauca tras decisión d...

    — La medida busc...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Industria del Plástico busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por ...

    — Incentiva...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Proponen realizar subastas de hidrógeno verde para reducir sus costos de producción

    ...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo

    ...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Escenarios Hídricos 2030: propuesta de institucionalidad del agua será entregada en octubre

    — El resultado de es...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Quintero y Puchuncaví, a la espera de justicia tres años después

    — La Fiscal...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com