VOLVER A NOTICIAS



11 junio, 2021

Micro electromovilidad: una alternativa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero

— En el marco del Mes de la Energía, del Colegio de Ingenieros de Chile, el especialista Carlos Melo, explicó que uno de los factores determinantes para disminuir los contaminantes en el ambiente, está asociado al consumo energético por pasajero, el cual se puede reducir si más personas se suman a este tipo de transporte de vehículos.

Para Carlos Melo, director de Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, la micro electromovilidad en Chile tiene un gran potencial, el cual generaría, entre otras ventajas, una minimización en emisiones de gases con efecto invernadero, pues fomentar el uso de vehículos de la categoría de la micromovilidad, reduciría el consumo energético por pasajero.

En su presentación “Potencial de la Micro electromovilidad en el transporte urbano” organizado por la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile en el marco del XIII Mes de la Energía, el especialista sostuvo que la electromovilidad «puede ser un mecanismo importante en la estrategia por intentar reducir las emisiones, aunque también hay otras, que tienen que ver con la naturaleza del sistema de transporte, más que con el sistema de propulsión».

– Factores –

En este contexto, ahondó en los factores que son determinantes en las emisiones de efecto invernadero que un sistema de transporte urbano.

1.- La población y el número de viajes que las personas realizan. Mientras mayor sea la población, mayor serán los viajes y, por ende, más contaminantes habrá.
2.- Distancias recorridas. Mientras mayores sean las distancias, se producen viajes más largos y, por tanto, las emisiones aumentan.
3.- El consumo energético por pasajero -kilómetro que tienen los vehículos y, por consiguiente, los gases que se generan para producir esa energía.

«Entonces cuando hablamos de Electromovilidad estamos hablando del tercer grupo de factores, puesto que la electromovilidad reemplaza vehículos de peor consumo energético por otros de mejor consumo y, además, tiene un impacto directo respecto a las emisiones requeridas para producir esa energía», señaló Melo.

Cabe recordar que un 36% del consumo energético del país corresponde al sector transporte, de esta fracción un 98% corresponde a derivados del petróleo y cerca de un 20% a emisiones de gases con efecto invernadero.

En este escenario, el especialista afirmó que «hay un espacio de oportunidad bien importante para la micro electromovilidad. Por ello, señalo algunos antecedentes que refuerzan esta idea. ¿Por qué? Porque la micromovilidad podría ser una herramienta que ayude a facilitar el acceso y conectividad de las personas, podría contribuir en la minimización de los impactos que el transporte genera en el ambiente, podría ser una herramienta que promueva la equidad y la accesibilidad, que maximice la eficiencia de los recursos, el espacio vial que es un recurso muy escaso, y, además, promover la salud de las personas».

Fuente: Revista electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 julio, 2021

    Corte Suprema ordena rehacer tramitación ambiental de vertedero de desechos tóxicos en zona de sac...

    — En 2017 el Comit...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Fraccionamiento de proyectos: el vacío que permite sortear la evaluación ambiental a grandes obras...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Nuevo Plan de Licitaciones para ERNC considera 27 terrenos y una superficie de 20 mil hectáreas

    — Sitios selecciona...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    CGR se pronuncia sobre la procedencia de ejecutar un proyecto de desalinización de agua de mar bajo...

    — Con mo...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Eficiencia energética: las iniciativas premiadas con el sello de excelencia que están marcando el ...

    — Ho...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Seremi MOP y Gerente Essbio visitan obras de construcción de pozos para garantizar disponibilidad d...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Software nacional contribuye a la reducción de la huella de carbono en el sector energético y mine...

  • 23 julio, 2021

    Aguas residuales para proteger la salud más allá del SARS-COV-2

    — L...

    Ver más

  • 22 julio, 2021

    Tras una década de tramitación en el Congreso, el proyecto de Código de Agua comienza su última ...

    — Ha sido un camino...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com