VOLVER A NOTICIAS



4 marzo, 2021

Maricunga: Suprema desestima recurso de protección contra el SEA

— La particular que interpuso el recurso de protección, acusó que la resolución del SEA es ilegal y arbitraria, ya que rechazó la solicitud de apertura de un proceso PAC en contravención a las reglas que prescribe la Ley N°19.300, entro otros aspectos.

El proyecto en evaluación no corresponde a un «proyecto de desarrollo minero», por lo que no corresponde abrir un proceso de participación ciudadana. Esa fue la conclusión a la que llegó la Corte Suprema respecto al proyecto exploración salar de Maricunga.

Fue así como se confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó que rechazó un recurso de protección interpuesto en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA) por rechazar una solicitud de apertura de proceso de Participación Ambiental Ciudadana (PAC) respecto a la iniciativa.

Según informó El Diario Constitucional, el conflicto surge luego que Codelco ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Exploración Salar de Maricunga», y dentro del proceso de evaluación la Comunidad Indígena Colla de Copiapó realizó una solicitud de apertura de proceso PAC, la cual fue rechazada por el SEA, al considerar que el proyecto evaluado no corresponde a aquellos en donde se deben abrir instancias de participación ciudadana.

La particular que interpuso el recurso de protección, acusó que la resolución del SEA es ilegal y arbitraria, ya que rechazó la solicitud de apertura de un proceso PAC en contravención a las reglas que prescribe la Ley N°19.300 y los múltiples tratados internacionales ratificados por Chile que aseguran el derecho de participación ambiental a la ciudadanía, vulnerando su derecho a la igualdad ante la ley y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La Corte de Copiapó rechazó el recurso, para lo cual tuvo presente que el proyecto en evaluación no corresponde a un «proyecto de desarrollo minero» en conformidad al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que no le corresponde abrir un proceso PAC. A su vez, señaló que la resolución del SEA no deja en indefensión a los recurrentes, ya que pueden impugnar la Resolución de Calificación Ambiental mediante una reposición y posteriormente deducir una acción de reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental que sea competente. El máximo tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Sergio Muñoz y Mario Carroza, quienes estuvieron por revocar la sentencia en alzada y acoger el recurso, al estimar que el proyecto evaluado debió ser sometido a un proceso PAC, ya que genera un beneficio o utilidad social para la Comunidad en conformidad al artículo 30 bis de la Ley N°19.300, al otorgar empleos a los trabajadores de la zona y mejorar el sistema de caminos de la localidad, por lo que su omisión es ilegal y vulnera el principio de participación que consagra el Derecho Ambiental Chileno.

El 24 de enero de 2020, Codelco, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental denominada «Exploración Salar de Maricunga», el que fue admitido a trámite el 31 de enero de 2020 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

El Proyecto considera la ejecución de un programa de exploraciones con el objetivo de la captura de información hidrogeológica del Salar de Maricunga, tanto en el salar como en la cuenca, junto con la evaluación preliminar de los recursos in situ de litio.

Fuente: El Diario de Atacama

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 abril, 2021

    Hidrógeno verde: las grandes mineras que operan en Chile comienzan a tomárselo en serio

    — El hidrógeno verde, pr...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    SMA ordenó ingreso de dos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Eficiencia energética: Ministerio de Energía abre consulta por reglamento de Grandes Consumidores

    —  H...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Un centenar de proyectos mineros logra aprobación ambiental durante el primer trimestre

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Mina Invierno se desprende de activos y pone en venta cuatro estancias ganaderas en isla Riesco

    — Los terrenos puestos...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Cultivos agrícolas: tres soluciones de adaptación al cambio climático

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Rewilding o restauración ecológica: cinco años recuperando la población de ñandúes en el Parqu...

    — Un total de 14 j...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Japón verterá al mar agua tratada de la accidentada central de Fukushima pese a oposición masiva

    — Jap...

    Ver más

  • 13 abril, 2021

    Destacan la importancia de aprobar el Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas...

    — El Servicio de B...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com