VOLVER A NOTICIAS



13 febrero, 2020

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor: preocupa falta de plantas de reciclaje

Según la última encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019, existe una baja tasa de reciclaje en la mayoría de los municipios y, pese a que los puntos verdes y campañas de reciclajes destacan entre las iniciativas de las comunas, no serían suficientes para afrontar los nuevos desafíos que impone la nueva normativa en el corto plazo.

Una baja tasa de reciclaje en la mayoría de los municipios en Chile fue una de las alertas que deja sobre la mesa los resultados preliminares de la reciente encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019. Además, el trabajo resaltó que, pese al protagonismo de iniciativas como puntos verdes y campañas de reciclajes, entre otras, (ver infografía) los desafíos en el corto plazo deben ir más allá. Esto, porque una vez que entre en vigencia, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), las comunas podrán hacer frente a este nuevo escenario de forma más amable, con un centro de acopio o plantas especializadas en esta labor y hasta la fecha solo el 10% de los municipios encuestados declararon tener este tipo de infraestructura.

El trabajo realizado por Cempre Chile, Cepal, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Católica de Chile también destacó que la labor de reciclaje de los 273 municipios encuestados se basa en la acción voluntaria de los vecinos en ir a dejar productos que puedan tener un nuevo uso. En esa línea, el sondeo apunta a la importancia de un mayor protagonismo de la recolección puerta a puerta por medio de recicladores de base.

La encuesta, que fue presentada ante un grupo de cerca de 50 personas representantes del mundo del reciclaje, también plantea que los municipios deben comenzar “a medir sus programas desde el costo eficiencia de las estrategias que utilizan, a partir de lo cual se puedan tomar decisiones que apunten a aumentar la tasa de reciclaje”.

Sobre cómo afrontar los desafíos para avanzar en el reciclaje, preocupa la asimetría entre los gastos que tiene cada comuna para avanzar en la gestión de residuos. El documento explica que existen municipios que presentan un presupuesto en esta área superior a los $1.000 millones y otras con un de cerca $300 mil. Eso sí, el promedio es de un presupuesto de una municipalidad es de alrededor $67 millones.

En esa línea, se busca que se fomenten las alianzas público-privadas para trabajar estos temas y compartir las experiencias exitosas de los municipios con sus pares. “Se está terminando ya el decreto de envases y embalajes de la ley REP, entonces quizás no está tan en boga el tema del reciclaje (tras el estallido social), pero en términos legales, las empresas productoras van a tener metas y plazos establecidos, y van a tener que cumplirlos. Esto es un tema obligatorio que va a incorporar a las empresas en la gestión de residuos para poder recuperar el material”, plantea la directora ejecutiva de Cempre, Mayling Yuen, sobre el avance que tendrá la agenda del reciclaje durante este año.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que este documento permite complementarse con su labor de avanzar en el desarrollo de un país más sustentable en sus procesos productivos. “Estamos avanzamos en la elaboración de una hoja de ruta de economía circular que tiene como objetivo que al menos el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, solo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario”, explica la secretaria de Estado.

Otros de los resultados que destaca del estudio es que el vidrio fue el residuo más recuperado con 17.412 toneladas y el instrumento de las municipalidades más implementados para avanzar en la agenda del reciclaje son las ordenanzas. Mientras que las comunas pioneras en esta labor son Vitacura, Las Condes y Providencia con un total de 12.645 toneladas recolectadas, entre envases y embalajes y material orgánico. Además, son las que lideran en gasto en reciclaje.

Fuente: Emiliano Carrizo Ortiz / Pulso

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 21 febrero, 2020

    Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón que iba a la empresa ...

      El ver...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Aguas Magallanes anuncia millonaria inversión en infraestructura sanitaria

    Más de 6 mil millones de pesos ...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Estudio de eficiencia energética en 300 edificios de Chile muestra que el 90% no cumple estándares...

    Investigación de...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Aprueban Plan de Manejo para conservación efectiva de área marina protegida Pitipalena-Añihué

    Para WWF Chile, con...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Incorporan a Ñuble en concursos de emergencia agrícola

    Con la finalidad de ...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Así es la primera planta de hidrógeno verde con energía renovable del mundo

    Tres empresas impulsan ...

    Ver más

  • 21 febrero, 2020

    Reino Unido, España y Alemania son los países líderes en instalación de energía eólica

    Se requiere que el viejo ...

    Ver más

  • 20 febrero, 2020

    Dominga: se definieron los jueces que revisarán el caso en el Primer Tribunal Ambiental

    Jasna Pavlich y Juan Opazo...

    Ver más

  • 20 febrero, 2020

    Llaman al Estado a tomar medidas urgentes ante contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví

    Una investigació...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com