VOLVER A NOTICIAS



20 julio, 2021

Impuestos verdes: se abre consulta pública para reglamento que regulará proyectos de reducciones de emisiones gravadas

— El plazo para proponer observaciones al documento presentado por el Ministerio de Medio Ambiente será hasta el próximo 30 de agosto.

El 30 de agosto vence el plazo de la consulta pública del Ministerio de Medio Ambiente sobre el reglamento que regulará los proyectos de reducciones de emisiones gravadas con impuesto verde, en el que se establecen requisitos de compensación, además de la aprobación de programas de certificación externos, entre otros aspectos.

En el documento se plantea que los contribuyentes «afectos al impuesto establecido en el artículo 8 de la Ley podrán compensar en todo o parte sus emisiones gravadas, para efectos de determinar el monto del impuesto a pagar, mediante la implementación de proyectos de reducción de emisiones del mismo contaminante».

También se establece que las reducciones de emisiones que se utilicen para compensar emisiones gravadas «deben ser adicionales, medibles, verificables y permanentes».

Otro punto del reglamento propuesto es la creación de un Comité Operativo «para el sistema de compensación para el impuesto verde, el que tendrá por función coordinar técnicamente las metodologías, protocolos y procedimientos del sistema».

«El Ministro(a) podrá convocar, cuando lo estime pertinente, a un Comité Operativo Ampliado constituido por los integrantes del comité operativo y personas naturales o jurídicas, ajenas a la Administración del Estado, que serán designados por el Ministro a propuesta del Comité Operativo», se precisa.

– Procedencia –

La evaluación de procedencia de un proyecto de reducción de emisiones es otro de los contenidos, en el que se indica que los titulares deben presentar una serie de antecedentes. Si el pronunciamiento sobre estas iniciativas es favorable, se deberá constar en una resolución exenta en que se indique el cumplimiento de los requisitos de procedencia que señala este Reglamento y mencione, al menos, la metodología para la verificación posterior. Si el pronunciamiento es desfavorable, se deberá constar en una resolución que señale sus fundamentos.

«El Ministerio, en un plazo máximo de 10 días hábiles contado desde la dictación de la resolución favorable, deberá comunicar dicha circunstancia a la Superintendencia, a través de los mecanismos que ambas partes acuerden», se señala.

Los proyectos de reducciones de emisiones que cuenten con resolución favorable deberán ser verificados a partir de su implementación, la cual «será realizada conforme a la información y metodologías aprobadas en la etapa de evaluación de procedencia. La implementación del proyecto podrá comenzar a más tardar 5 años desde la fecha de aprobación».

La verificación deberá realizarse «por un auditor externo autorizado por la Superintendencia, conforme a las metodologías de verificación que ésta dicte para ello».

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 23 julio, 2021

    Corte Suprema ordena rehacer tramitación ambiental de vertedero de desechos tóxicos en zona de sac...

    — En 2017 el Comit...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Fraccionamiento de proyectos: el vacío que permite sortear la evaluación ambiental a grandes obras...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Nuevo Plan de Licitaciones para ERNC considera 27 terrenos y una superficie de 20 mil hectáreas

    — Sitios selecciona...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    CGR se pronuncia sobre la procedencia de ejecutar un proyecto de desalinización de agua de mar bajo...

    — Con mo...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Eficiencia energética: las iniciativas premiadas con el sello de excelencia que están marcando el ...

    — Ho...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Seremi MOP y Gerente Essbio visitan obras de construcción de pozos para garantizar disponibilidad d...

    ...

    Ver más

  • 23 julio, 2021

    Software nacional contribuye a la reducción de la huella de carbono en el sector energético y mine...

  • 23 julio, 2021

    Aguas residuales para proteger la salud más allá del SARS-COV-2

    — L...

    Ver más

  • 22 julio, 2021

    Tras una década de tramitación en el Congreso, el proyecto de Código de Agua comienza su última ...

    — Ha sido un camino...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com