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12 enero, 2021

Gobierno prepara proyecto de ley para impulsar desarrollo del hidrógeno verde

— La iniciativa incluiría, entre otros puntos, la instauración de cuotas del combustible en las redes de gas natural y el establecimiento de zonas francas. También se estudia otorgar beneficios tributarios.

Hace poco más de dos meses que se dio a conocer la estrategia de Chile para avanzar en el desarrollo del ‘combustible del futuro’, el hidrógeno verde, con el que el Gobierno busca que el país sea uno de los líderes de producción a nivel global, aprovechando las ventajas competitivas que existen gracias a las centrales de generación renovable. Dicha estrategia se divide en tres fases, considerando en su primera parte fomentar los consumos domésticos de gran escala con demanda establecida, que en el corto plazo van de la mano con el uso en refinerías, amoníaco doméstico, camiones mineros, camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía e inyección en redes de gas.

Según trascendió, uno de los ejes para implementar dicha estrategia de parte del Gobierno será el envío de un proyecto de ley con el que se buscará adelantar las bases de desarrollo. Este ingresaría al Congreso próximamente. Si bien el contenido del proyecto aún se encuentra en elaboración, entre otros puntos, establecería cuotas de hidrógeno verde en las redes de Gas natural y crearía zonas francas para facilitar la instalación de este tipo de iniciativas. No obstante, el documento aún no está terminado, ya que se está estudiando la incorporación de tratamientos tributarios especiales para nivelar la cancha frente a alternativas más contaminantes y así incentivar el desarrollo de proyectos, aunque estos también se podrían realizar a través de reglamentos. Consultado al respecto, el Ministerio de Energía confirmó escuetamente que trabajan en los contenidos ‘de un proyecto de ley para acelerar el desarrollo de la estrategia’.

En paralelo, en las próximas semanas se dará a conocer un listado de líderes que tendrán como objetivo ser embajadores del país con cada uno de los ejes que tiene la estrategia local, con expertos en distintas áreas, y que significará adquirir compromisos e intercambios a nivel nacional e internacional. En esta línea, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que el despliegue exitoso de la estrategia requiere tener personas de la talla de David Gallagher, Eduardo Bitrán o Rosario Navarro, quienes ya estarían fichados. El resto de los representantes saldría de un selecto grupo donde se encuentran personalidades con las que ya se han reunido, como el expresidente Ricardo Lagos, el empresario Andrónico Luksic, el expresidente de Codelco Marcos Lima, los exministros Felipe Larraín y Vivianne Blanlot, la historiadora Lucía Santa Cruz, el también empresario Juan Rassmuss; entre otros, como Nicholas Davis, Susana Claro, Raúl Alcaíno, Gonzalo Muñoz o Ignacio Yarur, aunque también se barajarían otros nombres.

A la fecha, el anuncio del Gobierno en materia de desarrollo del hidrógeno verde ha generado interés a nivel global, recibiendo invitaciones para ser parte de importantes organizaciones afines, como la Asociación Internacional para el Hidrógeno en la Economía (IPHE), un grupo de países líderes en el tema, y que será clave para posicionar a Chile como líder mundial, potenciando su capacidad de exportación. Los próximos pasos en la materia consideran la creación de las primeras moléculas de hidrógeno verde a escala en Chile, la publicación de la guía de Proyectos Especiales ante la SEC, la ejecución de estudios valorizados en más de US$ 1 millón, y una mesa de instrumentos económicos que trabajará con el Ministerio de Hacienda para acelerar el ingreso de energéticos limpios al país.

– Hidrógeno verde: las cinco consideraciones para analizar su uso en electromovilidad –

El desarrollo de la electromovilidad usando hidrógeno verde como combustibles, junto a las potencialidades que tiene para la zona centro sur del país fue una de las exposiciones de la segunda jornada de Misión Cavendish Tour, que se encuentra analizando las oportunidades de este recurso para ser utilizado en el territorio, específicamente en el sector industrial y en el transporte.

La iniciativa, que organiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), contó con la participación de Pilar Henríquez, consultora senior de Hinicio, quien abordó las potencialidades en el uso del hidrógeno en la movilidad eléctrica para la zona centro sur, señalando que es necesario considerar cinco puntos para avanzar en esta materia.

– Consideraciones –

El primero es identificar las necesidades de movilidad en este territorio, particularmente con la medición de distancias, horarios, disponibilidad de estacionamiento y el transporte de pasajeros por tonelada. Luego viene el análisis energético, que se concentra en el acceso a la generación con energías renovables, considerando el uso de sus excedentes y el almacenamiento de energía.

El tercer aspecto mencionado por la ejecutiva es el costo total de propiedad, en que se revisan los Capex, así como la vida útil de los vehículos. Posteriormente está el uso de la infraestructura de carga, identificando las opciones de abastecimiento, bajo la modalidad on site, con el acceso a energías renovables y viendo el tamaño de la flota, además de la modalidad off site, para ver si es centralizada o no.

Finalmente, según Henríquez, la última consideración es la oferta de vehículos eléctricos en el mercado, especialmente en el nivel de adopción y la oferta local.

Fuente: El Mercurio / Revista Electricidad

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