VOLVER A NOTICIAS



21 julio, 2021

Gobierno declara Zona Saturada MP2,5 al valle central de la Región del Maule

— La nueva zona abarca 14 comunas de las provincias de Talca y Linares, e incluye las zonas con las más altas concentraciones de material particulado MP2,5 y equivale al 17,9 % de la superficie regional que se encuentra en el valle central de la Región del Maule.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Nº7 que Declara Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, como concentración de 24 horas, y anual, al Valle Central de la Región Del Maule. Este acto administrativo emanado desde el poder ejecutivo formaliza la declaración de Zona Saturada para 14 comunas de las provincias de Talca y Linares.

Los límites de la nueva zona saturada abarcan parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral. Cabe recordar que actualmente, las comunas de Teno, Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Molina, ya son zona saturada o latentes, por lo que, desde ahora, se amplía el polígono desde el norte del Valle central Provincia de Curicó hasta el límite sur de la comuna de Parral.

En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “el área geográfica de la nueva zona saturada se definió a través de las modelaciones de calidad de aire y se consideraron aspectos geográficos, límites administrativos de las comunas, también el factor meteorológico asociado a la remoción de contaminantes y la ubicación de las principales fuentes emisoras, así como de la población expuesta a los impactos en calidad del aire por MP2.5”, sostuvo el representante del Ministerio del Medio Ambiente.

Añadiendo la autoridad medioambiental regional que “con la declaración de la zona saturada, tenemos 1 año de plazo para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que debe ser sometido a consulta pública para elaborar un proyecto definitivo de PDA, el que se presentará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación y luego ser enviado a la Contraloría General de la República para toma de razón”, explicó Pablo Sepúlveda.

– Futuro Plan de Descontaminación –

La proyección de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, en corto plazo es implementar un solo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP2,5 para todo el valle de la Región del Maule (incluye ambas zonas saturadas), abarcando 20 comunas de la Región del Maule, las que presentan el mismo contaminante y son similares en geografía y clima, con el fin de realizar una gestión más eficiente de la calidad del aire e implementar medidas y acciones específicas, para reducir los niveles de contaminación del aire, y resguardar la salud de la población.

– Análisis de la contaminación –

Es importante, indicar que el inventario de emisiones de la Región del Maule efectuado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) da cuenta que el 80 % de las emisiones de MP2,5 se concentran en las comunas del Valle Central, mientras que en las comunas de la Cordillera de la Costa se emite solo un 13%, y en las planicies litorales sólo un 7 % de las emisiones regionales. Además, el 83 % corresponden a emisiones generadas por la calefacción domiciliaria a leña, las que se incrementan hasta alcanzar un aporte del 91% de las emisiones del MP2,5 entre los meses de mayo a agosto.

Fuente: MMA

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 16 septiembre, 2021

    Los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga y el gobernador Mundaca se unen contra termoel...

    — Alcaldes...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Diputado Flores (DC) pide al Gobierno importante aumento de recursos para la SMA ante inminente ingr...

    — Contraloría General...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

    — ParqueMet pr...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    General Lagos, Putre y Camarones se incluyen en la Reserva de la Biósfera de Lauca tras decisión d...

    — La medida busc...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Industria del Plástico busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por ...

    — Incentiva...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Proponen realizar subastas de hidrógeno verde para reducir sus costos de producción

    ...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo

    ...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Escenarios Hídricos 2030: propuesta de institucionalidad del agua será entregada en octubre

    — El resultado de es...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Quintero y Puchuncaví, a la espera de justicia tres años después

    — La Fiscal...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com