VOLVER A NOTICIAS



16 octubre, 2020

Gobierno busca instalar red de monitoreo para seguir comportamiento de los cuatro glaciares de Biobío

— En Chile los glaciares están protegidos y han debido enfrentar la acción humana como los principales responsables de su intervención, eso sin contar el calentamiento global que poco a poco va derritiendo los hielos eternos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas tiene un completo catastro de los Glaciares, cuerpos de agua dulce congelados en la cordillera de Los Andes y en las cercanías de los polos, que más allá de asegurar el recurso durante el año para el consumo humano, animal y los cultivos, en buen chileno, son fundamentales para la vida del planeta.

Nuestra legislación los tiene protegidos sumando un total de 1.835 en una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y con una superficie sin inventariar que se acercaría a los 5 mil kilómetros cuadrados según detalla uno de los sitios científicos más importantes del país en la materia: www.republicaglaciar.cl.

El dato no es menor, porque Chile agrupa el 57,6 % de los glaciares del sur de América y varios de ellos se encuentran en la cordillera de Los Andes lo que ha generado importantes problemas con la industria minera, que necesita el agua para su funcionamiento.

– Glaciares de nuestra provincia –

Según el catastro de la DGA, el Cordón Tricauco tiene cuatro glaciares, en los cuatro volcanes que existen en la Provincia de Biobío: Antuco, Callaqui, Copahue y Sierra Velluda (conocida también como cordillera de la Montura), por lo que se ha mandatado una investigación que, si bien tiene un objetivo concreto, que es asegurar su uso para cultivos, consumo y otros, también asegurar la vida del planeta.

Así entonces y tras una extensa sequía, por ejemplo, la disminución de agua en el lago Laja, no solo obedeció a la falta de precipitaciones de los últimos seis a siete años, sino también al descongelamiento de los dos macizos ubicados al oriente de la comuna de Antuco.

De esta forma, la Dirección General de Aguas realizó un trabajo inédito en Sierra Velluda, el que apunta a recoger datos esenciales para el cuidado del agua en ríos y lagos.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica indicó que “estos glaciares son fuente de agua dulce para nuestra agricultura y también ayudan a mantener un almacenamiento adecuado para nuestro lago Laja”.

El máximo representante de La Moneda, en nuestras 14 comunas agregó que “la DGA nacional y regional, liderados por el investigador Rafael Pérez, comenzó estudios inexistentes hasta la fecha en aquellos glaciares”.

Asimismo, insistió en que el objetivo es “ver su desarrollo durante el tiempo a través de la instalación de estaciones de monitoreo”.

La primera de estas instalaciones se emplazará en el volcán Sierra Velluda, lugar en el que se inicia esta inédita investigación.

Los otros tres puntos donde se pretende instalar está red de monitoreo son el volcán Antuco, el volcán Copahue y el volcán Callaqui.

Fuente: La Tribuna

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 19 octubre, 2020

    CGR determinó que áreas de preservación ecológica deben ser consideradas como áreas colocadas b...

    — El ...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Chile: «Entre Atacama y Santiago hay más de 3.200 glaciares blancos y rocosos y ninguno está prot...

    — Sebastián ...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Los ocho proyectos minihidro en construcción que esperan entrar en operación

    — Las iniciativas...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Comuna de Pozo Almonte: Asociación Indígena San Isidro interpone reclamación por adecuaciones del...

    — Una nueva reclamación adm...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Banco Mundial: Cumplir meta de descarbonización a 2050 tendría un impacto económico positivo en C...

    — En abril pas...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Magallanes: parque eólico Vientos Patagónicos ya inició operaciones  

    — Los tres aerogen...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Los Ángeles: un 57% de avance presentan las obras de construcción del Sistema de Agua Potable Rura...

    — El proyecto de construcción de...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Vecinos denuncian impactos socioambientales por aserradero en Curanilahue

    — La actividad del aserra...

    Ver más

  • 16 octubre, 2020

    Sector minero busca liderar carrera por el hidrógeno verde en Chile: El detalle de los tres proyect...

    — "La industria miner...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com