VOLVER A NOTICIAS



3 mayo, 2021

Estudio confirma el vertimiento de residuos industriales al río Maullín

 

— Informe de hace 7 años de la Seremi de Medio Ambiente da cuenta de 10 puntos que contaminarían zona declarada bajo protección. Los resultados de los análisis indican que los contaminantes presentes en los residuos líquidos son principalmente de compuestos orgánicos, «tales como Fósforo (P), Nitrógeno (N) y Sólidos Suspendidos Totales (SST)».

Se trata de un estudio solicitado por la Municipalidad de Maullín en el año 2013 y que entregó sus conclusiones en abril de 2014, dando cuenta que por lo menos seis industrias emplazadas a orilla del río Maullín descargan sus riles (Residuos industriales Líquidos) en forma directa.

El estudio, por razones que no se conocen, no se hizo público hasta que el Consejo Regional (Core) conoció de su existencia y solicitó a la Seremi de Medio Ambiente «que se desempolve» el documento. El jefe de esta cartera en la región, Klaus Kosiel, reconoció la existencia del estudio y también hablo de la posibilidad que se encuentre «extemporáneo».

Fue el mismo seremi quien dio cuenta del documento en la reunión de la comisión de Medio Ambiente del Core, oportunidad en la que entregaron detalles de los problemas y sus posibles soluciones.

– Compuestos –

Se trata del estudio básico para el diagnóstico de calidad ambiental del río Maullín y devela que existen diez industrias emplazadas en su curso. Por lo menos seis de ellas, arrojan sus riles al afluente; otras lo hacen a los ríos Tambor y Gómez, que desembocan sus aguas en el Maullín.

El estudio advierte del aumento en un 30% de la presencia de fósforo en el agua, si los sectores aledaños al río Maullín se siguen habitando. El informe indica que «en total se registraron 6 empresas que se emplazan en las cercanías del río Maullín, las cuales han descargado sus residuos industriales líquidos directamente al río en los últimos años. A su vez, existen 4 empresas que descargan sus riles a cursos de agua aportantes al río Maullín».

Los resultados de los análisis indican que los contaminantes presentes en los residuos líquidos son principalmente de compuestos orgánicos, «tales como Fósforo (P), Nitrógeno (N) y Sólidos Suspendidos Totales (SST)».

El documento agrega que, en términos de calidad de agua, «los resultados son que la mayoría de los parámetros en las diferentes estaciones evaluadas, se encuentran en la categoría de excepción o categoría uno (condición buena, a muy buena). Sin embargo, un resultado preocupante dice relación con los valores reportados para coliformes totales y fecales en tres de las estaciones más cercanas al lago Llanquihue, donde incluso se reportó valores mayores a 16 mil por 100 ml (mililitro)».

– Reserva –

El presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, destacó la importancia de este instrumento que permitirá adoptar medidas y proyectar una mesa de trabajo público y privado, en un verdadero santuario de la naturaleza que implica a cinco comunas de la Provincia de Llanquihue.

Cárcamo señala que el río Maullín es una reserva del patrimonio de la Provincia de Llanquihue y la región y destacó el trabajo que realiza el seremi de Medio Ambiente, «pese a que siete años estuvo prácticamente perdido este documento».

– Urgentes –

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, resalta que era necesario «desempolvar» este estudio y visualizar de qué manera «nos involucraremos para empujar acciones sugeridas, absolutamente vigentes y urgentes para la descontaminación del río».

El Core apunta a la propuesta de un plan de gestión con reforestación de riberas, manejo de humedales, educación ambiental y uno intercomunal de manejo de subcuentas, lo que «requiere de articulación pública y ciudadana y en ello podemos ser un aporte desde la comisión de Medio Ambiente del Core», afirma.

Reyes añade que desde esa comisión se ha planteado al seremi Kosiel construir una mesa de trabajo que apoye en la articulación de las acciones propuestas, conscientes de la existencia de una mesa de humedales, del santuario de la naturaleza y del avance en cuanto a norma de emisión para la regulación de contaminantes.

«Hemos acordado respaldar la acción ciudadana en materia de descontaminación, involucrar mayores acciones conectadas de los cinco municipios y servicios públicos, y evaluar como consejeros regionales acciones legales ante la evidencia de contaminación de empresas y hallazgos que no han sido subsanados, pese a lo decretado por organismos fiscalizadores».

– Santuario –

La Seremi de Medio Ambiente confirma la generación de una mesa de humedales de ese río, que ha sido impulsada en conjunto con la Municipalidad de Maullín.

Esa cartera regional también dio el apoyo «a la generación del expediente de solicitud de declaratoria Santuario de la Naturaleza e inclusión en plan nacional de Protección de Humedales 2018-2022». Asimismo, existe un compromiso- de parte de la Seremi- de fiscalización y monitoreo de calidad de agua en distintos sectores del río Maullín y derivación de informes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Fuente: El Llanquihue

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 7 mayo, 2021

    Autoridad ambiental recomienda aprobar el que sería el primer piloto de hidrógeno verde en Chile

    — T...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opositores a Dominga juegan su última carta y vuelven a la Corte Suprema para intentar frenar el pr...

    — Justo al límite d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Tribunal Ambiental de Valdivia fija para el 18 y 19 de mayo alegatos por central Los Maquis

    — Dos son las cau...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Minera Tres Valles y vecinos de comunidades cercanas se reúnen para validar correctos protocolos de...

    — Con la finalidad d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Doce proyectos ciudadanos se adjudicaron en la RM el Fondo de Protección Ambiental 2021 que benefic...

    — Cinco ...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    ¿Podemos crear ciudades esponja para adaptarnos al cambio climático?

    — Esta propuesta es u...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opinión: “Responsabilidad en la recuperación de terrenos”, por Alejandro Navech, gerente gener...

    — Durante l...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Expertos analizan los pros y contras del proyecto de nueva institucionalidad del agua que ingresará...

    — En los próximo...

    Ver más

  • 5 mayo, 2021

    Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del...

    — La cumbre intern...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com