VOLVER A NOTICIAS



13 enero, 2021

Energía solar: diseñan mapa que identifica niveles de polvo en suspensión en la zona norte

— La iniciativa, ejecutada por la Universidad de Santiago, mediante Fondos FIC Regionales y el programa Innova Corfo indica que las zonas costeras del desierto de Atacama son las que tienen un mayor nivel de soiling, con polvo en suspensión y aerosoles, lo que cambia en las zonas hacia el interior, donde disminuyen los niveles.

Un mapa que identifica los niveles de polvo en suspensión en la zona norte del país y sus efectos en el desarrollo de la generación solar fue desarrollado por un proyecto “Caracterización del ensuciamiento (Soiling) en espejos para sistemas de Concentración Solar de Potencia (CSP) en la Región de Tarapacá”, realizado por la Universidad de Santiago.

Los resultados de la iniciativa fueron mostrados por Raúl Cordero, académico del departamento de Física de la Usach, quien destacó que esta región posee niveles de soiling menores, lo que favorece la construcción y desarrollo de proyectos de generación solar por encontrarse en una zona intermedia que se caracteriza por tener menos aerosoles o polvo en suspensión.

“A comparación del desierto de Sahara, Atacama posee mucho más potencial en radiación solar, a lo menos un 5% más intensa, tiene menos humedad y menos polvo de suspensión, y se encuentra más cerca del Ecuador, que asegura más radiación. Claramente nuestro desierto es más limpio, razón por la cual contamos con más observatorios astronómicos, por ejemplo”, explicó.

El proyecto realizó mediciones de radiación mediante espejos de CSP, para ver la acción del polvo en suspensión y de aerosoles en estos dispositivos. Así, en la localidad de Hauquique se identificó que en ciertas zonas se registraban caídas de 1% en la radiación solar en 24 horas, debido a la acción del polvo sobre espejos solares, mientras que, en la localidad de Canchones, la radiación disminuyó 1% entre cuatro a cinco días, por tener un menor ensuciamiento de los espejos.

Cordero dijo que la abundancia de aerosoles cambia durante el año, por lo que los niveles de soiling también lo hacen en ciertas zonas de la región, destacando que el Mapa que han desarrollado “permite determinar zonas que son mejores que otras para instalar una planta fovotoltaica o de CSP”, agregando que se espera que esta iniciativa sea utilizada para tomar decisiones”.

Como conclusión el académico señaló que las zonas costeras del desierto de Atacama son las que tienen un mayor nivel de soiling, con polvo en suspensión y aerosoles, lo que cambia en las zonas hacia el interior, donde disminuyen los niveles.

La seremi de Energía resaltó los resultados del estudio, Ximena Cancino, “porque nuestra región posee una gran potencialidad para desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), específicamente la solar, que se reflejan con la capacidad instalada de tecnología fotovoltaica en Tarapacá, que alcanza el 78″, y que va en aumento rápidamente por la pronta conexión de una nueva planta solar más. Con ello, enfrentamos nuevos desafíos como la incidencia del soiling sobre los espejos de CSP, que, gracias a este estudio, podemos proyectar a futuro en tecnología fotovoltaica”.

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 15 enero, 2021

    El rol de la empresa privada para combatir la escasez hídrica y el cambio climático en Chile

    — Los efectos del c...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    Presentación de “Pulse”: Transelec lanza inédito servicio que traza y certifica el origen reno...

    — En medi...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    Fallo de Corte Suprema frena el plan de expansión de la minera Cerro Colorado

    — El abogado d...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    Bosques para el futuro: el llamado a promover el manejo de bosque nativo por su resiliencia frente a...

    — Chile fomenta las pl...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    SMA ordena a minera Florida medidas para mitigar emisión de ruido y material particulado

    — La Superintendencia...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    Greenpeace advierte: Chile está a punto de entrar en “extremo estrés hídrico”

    — La escasez de agu...

    Ver más

  • 15 enero, 2021

    Informe de la ONU: el mundo se enfrenta a graves daños humanos y económicos si no se acelera la ad...

    — Casi tres cuartas partes de la...

    Ver más

  • 14 enero, 2021

    Presidente Tribunal Ambiental de Santiago: “Un mayor acceso a la justicia ambiental obliga a subir...

    — Esta semana...

    Ver más

  • 14 enero, 2021

    Sanitarias invierten US$120 millones para enfrentar la sequía durante este verano

    — En zonas afe...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com