VOLVER A NOTICIAS



14 abril, 2021

Eficiencia energética: Ministerio de Energía abre consulta por reglamento de Grandes Consumidores

—  Hasta el 3 de mayo próximo, se encuentra abierta la consulta del reglamento sobre gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos, donde pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre otras.

El Ministerio de Energía informó que se abrió la consulta pública para opinar sobre la propuesta de reglamento sobre «Gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos», el cual forma parte de la nueva Ley de Eficiencia Energética (21.305), cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, donde también se consideran diversos procesos participativos, especialmente en la implementación de sus reglamentos.

La consulta pública estará abierta durante 15 días hábiles, desde el 13 de abril y hasta el 3 de mayo de 2021 a las 23:59 horas, pudiendo participar toda personas naturales o jurídicas, así como las organizaciones sociales, ONG, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas.

– Normativa –

Según la cartera, «uno de los contenidos centrales de la Ley busca promover la gestión de la energía en los grandes consumidores del país», lo que está estipulado en el artículo 2 de la normativa, donde se establece en forma general, la obligación para las grandes empresas (con ventas sobre 100.000 UF/año) y aquellas con consumos iguales o mayores de 50 Tcal, de reportar sus consumos de energía e intensidad energética, y de realizar una gestión activa de su energía implementando y manteniendo un sistema de gestión de la energía (SGE).

Para abordar lo antes mencionado, la Ley establece que el reglamento deberá regular distintas materias asociadas a la gestión de la energía de los grandes consumidores. Entre ellas, el procedimiento para informar los consumos de energía; la definición de lo que ha de entenderse por consumidores con capacidad de gestión de energía (CCGE); los mecanismos para la implementación de los sistemas de gestión de energía; y los reportes que debe emitir el Ministerio de Energía sobre los avances y proyecciones de consumo de energía y eficiencia energética, entre otros.

Además, el artículo 5 establece que las distintas entidades de la Administración del Estado deben velar por el buen uso de la energía, a través del reporte de sus consumos al Ministerio de Energía, debiendo definir uno o más gestores energéticos capacitados en eficiencia energética.

Vea el documento en consulta disponible aquí: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/reglamento-sobre-gestion-energetica-de-los-consumidores-con-capacidad-de-gestion-de-la-energia-y-de-los-organismos-publicos-que-se-refiere-la-ley-ndeg-21305

Fuente: Revista Electricidad

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 7 mayo, 2021

    Autoridad ambiental recomienda aprobar el que sería el primer piloto de hidrógeno verde en Chile

    — T...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opositores a Dominga juegan su última carta y vuelven a la Corte Suprema para intentar frenar el pr...

    — Justo al límite d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Tribunal Ambiental de Valdivia fija para el 18 y 19 de mayo alegatos por central Los Maquis

    — Dos son las cau...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Minera Tres Valles y vecinos de comunidades cercanas se reúnen para validar correctos protocolos de...

    — Con la finalidad d...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Doce proyectos ciudadanos se adjudicaron en la RM el Fondo de Protección Ambiental 2021 que benefic...

    — Cinco ...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    ¿Podemos crear ciudades esponja para adaptarnos al cambio climático?

    — Esta propuesta es u...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Opinión: “Responsabilidad en la recuperación de terrenos”, por Alejandro Navech, gerente gener...

    — Durante l...

    Ver más

  • 7 mayo, 2021

    Expertos analizan los pros y contras del proyecto de nueva institucionalidad del agua que ingresará...

    — En los próximo...

    Ver más

  • 5 mayo, 2021

    Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del...

    — La cumbre intern...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com