VOLVER A NOTICIAS



22 febrero, 2021

Desarrollo sustentable: a paso firme avanza planta desalinizadora de Minera Los Pelambres  

— El proyecto, que se encuentra en plena fase de construcción, marca el primer paso del plan “Los Pelambres Futuro”, la visión de la compañía minera para implementar sus operaciones principalmente con agua desalada desde 2025.

En la actualidad, Minera Los Pelambres (MLP) se encuentra diseñando su siguiente etapa de desarrollo más allá de 2035 y su proyecto de Infraestructura Complementaria (InCo), en plena fase de construcción, es el primer paso hacia una minería más sustentable, frente a la necesidad de aumentar el uso de agua de mar desalada en su operación, producto de las transformaciones que ha experimentado la Provincia de Choapa y la Región de Coquimbo en los últimos 20 años, debido al cambio climático, aumento de su población y actividades productivas.

Con la implementación de InCo, que contempla la construcción de una planta desalinizadora en el puerto Punta Chungo con capacidad de 400 l/s, Los Pelambres continúa una ruta de desarrollo que busca seguir con el Proyecto de Adaptación Operacional, que ampliará la planta para llegar a 800 l/s, lo que la transformará en la primera minera de la zona central en operar principalmente con agua de mar.

“En esa línea, InCo no solo se hace cargo del compromiso de la compañía para utilizar agua de mar en cualquier nuevo proyecto, sino que es la primera de las inversiones que, esperamos, nos permita que el 95% de nuestro suministro provenga de la desalinización y la recirculación a contar de 2025, dejando con ello de usar agua del Río Choapa”, explicó Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

InCo presenta casi un 45% de avance con sus obras en Los Vilos, dónde se construye la planta desalinizadora, sus obras marinas y el sistema de impulsión y conducción de agua desalada. En tanto, en Salamanca, en Chacay, se ejecuta la construcción de una nueva línea de molienda y flotación en la Planta Concentradora.

Antes del inicio de estas obras, se desarrollaron estudios de línea base del ecosistema marino, terrestre y patrimonio cultural; en el caso de las obras marinas relativas a la planta desalinizadora, se realizó un estudio del comportamiento de las corrientes, marea y vida marina, además de las áreas de manejo, entre otros factores. Esto, para identificar su ubicación más idónea en la Bahía Conchalí y de esta forma proteger el medio marino.

– MLP y gestión hídrica –

La futura incorporación de agua desalada en sus operaciones es parte del trabajo que ha desarrollado la minera en materia de gestión hídrica en los últimos años, participando en diferentes instancias de coordinación pública privada para habilitar pozos de riego, mejoramiento de canales y operación de los sistemas de APR de la Provincia de Choapa.

“Desde que comenzamos nuestra operación hemos trabajado constantemente con las distintas comunidades de la Provincia de Choapa, con las organizaciones de regantes, los comités de agua potable rural y las autoridades, entre otros, para enfrentar juntos los efectos de un escenario de escasez hídrica cada vez mayor”, dijo Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los pelambres. En este contexto, destacan los programas “Confluye” y “Aproxima”. El primero de ellos mejora la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua para la producción agrícola, en conjunto con Corfo y las Juntas de Vigilancia del Río Choapa, Río Chalinga y Río Illapel, permitiendo apoyar más de 200 proyectos de riego, beneficiando a más de cuatro mil regantes con asistencia técnica y económica.

Por su parte, el programa “APRoxima”, orientado a mejorar el acceso al agua potable, permite a los Comités de Agua Potable Rural acceder a nuevos proyectos y al financiamiento de obras menores que aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos.

Hasta la fecha, más de 30 APR han desarrollado diversos proyectos, beneficiando a 5885 familias en toda la provincia. Lo anterior, en coordinación con los municipios locales y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Además, en el contexto de sequía, se ha procedido a la construcción y habilitación de 5 pozos de riego, que en su conjunto permitieron aportar más de 300 litros por segundo a los caudales de los regantes y que cuentan con una autorización especial de la Dirección General de Aguas (DGA) bajo el decreto de escasez hídrica.

Fuente: Diario el Día

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 14 abril, 2021

    Hidrógeno verde: las grandes mineras que operan en Chile comienzan a tomárselo en serio

    — El hidrógeno verde, pr...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    SMA ordenó ingreso de dos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

    — Se trata de ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Eficiencia energética: Ministerio de Energía abre consulta por reglamento de Grandes Consumidores

    —  H...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Un centenar de proyectos mineros logra aprobación ambiental durante el primer trimestre

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Mina Invierno se desprende de activos y pone en venta cuatro estancias ganaderas en isla Riesco

    — Los terrenos puestos...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Cultivos agrícolas: tres soluciones de adaptación al cambio climático

    ...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Rewilding o restauración ecológica: cinco años recuperando la población de ñandúes en el Parqu...

    — Un total de 14 j...

    Ver más

  • 14 abril, 2021

    Japón verterá al mar agua tratada de la accidentada central de Fukushima pese a oposición masiva

    — Jap...

    Ver más

  • 13 abril, 2021

    Destacan la importancia de aprobar el Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas...

    — El Servicio de B...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com