VOLVER A NOTICIAS



4 marzo, 2020

Con relevantes resultados se realiza investigación arqueológica en zona sur del Lago General Carrera

El proyecto de arqueología denominado “Evaluación de vías de circulación y callejones sin salida en Los Andes de Patagonia centro oeste durante el Holoceno”, financiado por Fondecyt-Anid, geográficamente se ubica en la zona entre la costa sur del lago General Carrera, el río Baker y el Campo de Hielo Norte, la costa norte del lago Cochrane y la frontera con Argentina al este.

Hasta ahora, era la zona que tenía menos estudios arqueológicos de la región. Luego de muchos años de enfocarse en el estudio de la ocupación humana en los valles del Cisnes, Ñirehuao y también Simpson, la investigadora y arqueóloga del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) a cargo del proyecto, Amalia Nuevo, junto a César Méndez (arqueólogo CIEP), Omar Reyes (arqueólogo U. Magallanes), Paulo Moreno (investigador CIEP, encargado de procesar y analizar los datos espaciales del proyecto) y Antonio Maldonado (investigador CEAZA, a cargo de la reconstrucción paleoambiental del área de estudio), con la colaboración de asistentes y alumnos en distintas etapas de formación (de pregrado y posgrado), decidieron profundizar la zona del sur de la región.

“Nuestro objetivo es estudiar la ocupación humana considerando una escala larga de tiempo, esto significa que nos interesa estudiar la ocupación humana desde sus inicios en la zona, hasta las ocupaciones de tiempos históricos, como la ganadera”, detalló la arqueóloga, investigadora residente de CIEP, Amalia Nuevo.

Precisó que cuando se estudia la ocupación humana, se hace referencia a sus características y su marco temporal, dónde se busca responder preguntas como ¿desde cuándo se comenzó a ocupar esta zona?, ¿cómo ocupaba la gente el espacio?, ¿qué recursos se consumían?, ¿cuáles eran los rangos de acción de las personas? etc. Todo lo referido a la ocupación y actividades humanas a lo largo de tiempo.

Además, indicó que el equipo de investigadores busca conocer mejor una nueva área e incorporar su información a la general de la región y de la Patagonia, “ya que nos permite discutir esta evidencia en una escala geográfica mayor, y esto es algo que genera nuevas discusiones y abre nuevos interrogantes”, recalcó.

Trabajo en terreno

Recientemente se realizó el séptimo terreno del proyecto, el cual comenzó en 2018 y tiene una duración de cuatro años. En esta oportunidad se enfocaron en distintas actividades en dos sectores principalmente: el Valle del río Chacabuco y la costa sur del lago General Carrera.

Por una parte, realizaron excavaciones en el valle del río Chacabuco, particularmente en Alero Doble Lili y Alero Los Niños (los aleros son reparos rocosos), lugares donde ya existía registro de arte rupestre. En ambos se hicieron excavaciones de 1m2, en las que se recuperó material que ahora deberá ser limpiado, etiquetado y analizado en laboratorio.

La otra actividad de esta campaña consistió en realizar prospección y registro de arte rupestre en la costa sur del lago, gracias a la ayuda de la comunidad de Chile Chico y Fachinal, en ella se registraron varios sitios con arte rupestre, desconocidos en antecedentes académicos. La tarea a partir de ahora será analizar esta evidencia en laboratorio.

La tercera misión de este verano fue la excavación del sitio La Tina, ubicado en la costa del lago, con registro de al menos 53 negativos de manos y una guanaca pintada. Se llevó a cabo una excavación cuyo material deberá ser analizado y estudiado en el laboratorio de arqueología de CIEP.

Amalia Nuevo señaló que a pesar de que aún falta analizar y estudiar los datos, los resultados ya son muy prometedores. Por un lado, la gran cantidad de sitios nuevos con registro de arte rupestre destaca a esta zona, ya que este tipo de registro no es muy frecuente en zonas de más al norte de la región. Además, los motivos registrados (dibujos) también dejan reconocer conexiones con otras regiones del este de Patagonia, lo que permitiría aproximarse a los rangos de acción de los grupos humanos a lo largo del tiempo. Finalmente, en un tiempo más, cuando tengan resultados de la antigüedad de estas ocupaciones, se podrá conocer más sobre la profundidad temporal de la ocupación de estas dos áreas.

¿Qué viene a continuación?

Los siguientes pasos son; primero analizar y estudiar los materiales recuperados de las excavaciones: material lítico, material óseo, restos de fogones, etc. Ese es un trabajo que se realizará durante todo el año en el Laboratorio de Arqueología de CIEP y en distintos laboratorios extranjeros. Luego de ello, se planificará la siguiente etapa de terreno, seguramente antes del próximo verano. Mientras tanto, los arqueólogos presentarán sus resultados a la comunidad regional, nacional y científica.

Fuente: Diario El Divisadero

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 5 marzo, 2021

    SEA Capacita regresa con una nutrida agenda de cursos desde el lunes 8 de marzo

    — En el marco de...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Alto Maipo concluye excavación de sus túneles y espera iniciar operación comercial en el segundo ...

    — El gerente gen...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Codelco estudia poner en marcha la planta desalinizadora del Distrito Norte en 2024

    — Iniciativa,...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Día Mundial de la Eficiencia Energética: experta destaca promulgación de ley y sostiene importanc...

    — Un im...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Encuesta revela que 96% de la población cree que los constituyentes deben ser claros y explícitos ...

    — Para u...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Convocan a consulta ciudadana para modificar reglamento que aprueba diseño, construcción, operaci...

    — Modificaciones apuntan...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Piden ampliar la extensión de humedales urbanos en Valdivia: Red Ciudadana de Humedales entrega car...

    — Con el fi...

    Ver más

  • 5 marzo, 2021

    Nuevos recicladores de residuos eléctricos

    — Diversas perso...

    Ver más

  • 4 marzo, 2021

    Maricunga: Suprema desestima recurso de protección contra el SEA

    — La particular que interp...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com