VOLVER A NOTICIAS



14 septiembre, 2021

Comité de Defensa de Caimanes desistió de recurso contra proyecto INCO de Los Pelambres

— Decisión se da tras el acuerdo suscrito entre la minera y las familias del Valle del Pupío, el que fue impulsado por la Corte Suprema. Desde la faena propiedad de Antofagasta Minerals, destacaron que se han focalizado en mantener procesos de diálogo y trabajo colaborativo con las distintas organizaciones sociales representativas de esta comunidad.

El Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta comunicó que el Comité de Defensa de Caimanes desistió del recurso de casación que había interpuesto en contra de la sentencia que rechazó la reclamación contra del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres (MLP).

“El desistimiento se produjo luego del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca suscrito entre la minera de Antofagasta Minerals y de familias del Valle del Pupío (lugar donde se encuentra el poblado de Caimanes), que fue impulsado por la Corte Suprema y a través del cual los habitantes del sector adhirieron a lo que fue el Acuerdo de Caimanes”, informó la instancia jurídico ambiental.

La gerente de Asuntos Públicos de MLP, Alejandra Medina, aseguró que el dictamen del 1TA respalda la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de INCO y por lo tanto, determina que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como la compañía dieron íntegro cumplimiento a la obligación de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto.

De esta forma, destacó que “en los últimos años, Los Pelambres se ha focalizado en mantener procesos de diálogo y trabajo colaborativo con las distintas organizaciones sociales representativas de esta comunidad, para ejecutar iniciativas que aportan al desarrollo y bien común de los habitantes del Valle de Pupío”.

Medina aseveró que, en el marco del proceso de conciliación, la empresa comprometió nuevos aportes para los vecinos, entre los que destacan la pavimentación de caminos interiores y pasajes, complementando la iniciativa de construcción del sistema de alcantarillado, aprobada por el Gobierno Regional en febrero de este año. Además, se realizarán inversiones para optimizar la disponibilidad del recurso en el sistema de agua potable rural y fondos para la operación y mantención permanente del sistema. Mientras que, en el ámbito de salud, se reforzará el equipamiento de emergencia de la posta de salud local y se entregará una ambulancia para el traslado prioritario de vecinos de la localidad a Los Vilos. Finalmente, se comprometió a desarrollar un proyecto que permita potenciar la infraestructura de conectividad de internet en la localidad.

“A ello se suma la posibilidad de que más familias adhieran al Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, haciéndose parte de este acuerdo suscrito el 2016, al que ya han adherido 340 familias de la comunidad”, finalizó.

– INCO: 1.700 millones de dólares de inversión –

El proyecto de Infraestructura Complementaria de Los Pelambres consiste en reforzar la capacidad de procesamiento de mineral a través de la instalación de una nueva línea de molienda y de flotación en la Planta Piuquenes, ubicada dentro de las instalaciones productivas, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima aprobada ambientalmente.

Al mismo tiempo, la iniciativa pretende instalar una planta desalinizadora de osmosis inversa en Los Vilos, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, conjuntamente, de un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada entre la estación de bombeo ubicada en las instalaciones industriales del yacimiento en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro. Desaladora que tendrá una capacidad de producción inicial de 400 litros por segundo de agua de calidad industrial, proyectándose su uso como respaldo en períodos de escasez hídrica.

En este contexto, en las etapas de construcción y operación, el desarrollo contempla la utilización de vías públicas existentes y actualmente en uso por MLP en Los Vilos, Illapel y Salamanca para el transporte de personal, equipos, materiales e insumos, entre otros.

Fuente: Diario El Día

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 16 septiembre, 2021

    Los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga y el gobernador Mundaca se unen contra termoel...

    — Alcaldes...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Diputado Flores (DC) pide al Gobierno importante aumento de recursos para la SMA ante inminente ingr...

    — Contraloría General...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

    — ParqueMet pr...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    General Lagos, Putre y Camarones se incluyen en la Reserva de la Biósfera de Lauca tras decisión d...

    — La medida busc...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Industria del Plástico busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por ...

    — Incentiva...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Proponen realizar subastas de hidrógeno verde para reducir sus costos de producción

    ...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo

    ...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Escenarios Hídricos 2030: propuesta de institucionalidad del agua será entregada en octubre

    — El resultado de es...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Quintero y Puchuncaví, a la espera de justicia tres años después

    — La Fiscal...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com