VOLVER A NOTICIAS



23 julio, 2021

CGR se pronuncia sobre la procedencia de ejecutar un proyecto de desalinización de agua de mar bajo el sistema de concesión de obra pública

— Con motivo de la iniciativa privada para instalar una planta desaladora en la Región de Coquimbo, se solicitó pronunciamiento a la Contraloría General de la República acerca de la procedencia de ejecutar bajo el mecanismo de concesiones de obras públicas.

Con motivo de la iniciativa privada para instalar una planta desaladora en la Región de Coquimbo, se solicitó pronunciamiento a la Contraloría General de la República acerca de la procedencia de ejecutar bajo el mecanismo de concesiones de obras públicas, un proyecto de desalinización multipropósito para la producción de agua destinada a consumo humano, minería, riego y actividad industrial.

En su dictamen, el ente contralor advierte que, atendidos los términos generales de la solicitud, su pronunciamiento se emitirá en el mismo carácter.

Refiere luego, que el DFL Nº850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, no contiene ningún precepto que permita entender como comprendida en el ámbito de atribuciones del Ministerio de Obras Públicas, la construcción de una obra como la referida en la consulta.

Sin perjuicio de lo anterior, observa que una de las finalidades del proyecto es la obtención de agua para riego, frente lo cual, el Ministerio de Obras Públicas es competente para su ejecución, según la norma aludida. De este modo, sostiene que una planta de desalinización solo podría ejecutarse a través del sistema de concesiones que compete llevar a cabo aquel ministerio, si ella forma parte de una obra de riego, lo que requiere tener instalaciones para el cumplimiento de dicho destino.

En conformidad a lo anterior y ante la posibilidad de que la planta otorgue abastecimiento de agua para usos diversos del reseñado, el órgano de control tuvo presente que diversas normas reglamentarias admiten que los contratos de concesión comprendan la prestación de servicios complementarios, como lo sería la provisión de agua desalada a otros usuarios, siempre que éstos cumplan con la autorización del Ministerio en comento y sean calificados como servicios adicionales, útiles y necesarios para la obra principal.

Por último, en atención a la circunstancia que motivó la consulta, aclara que el presente pronunciamiento no versa acerca de la juridicidad de dicho proyecto.

Fuente: Diario Constitucional

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 16 septiembre, 2021

    Los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga y el gobernador Mundaca se unen contra termoel...

    — Alcaldes...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Diputado Flores (DC) pide al Gobierno importante aumento de recursos para la SMA ante inminente ingr...

    — Contraloría General...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

    — ParqueMet pr...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    General Lagos, Putre y Camarones se incluyen en la Reserva de la Biósfera de Lauca tras decisión d...

    — La medida busc...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Industria del Plástico busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por ...

    — Incentiva...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Proponen realizar subastas de hidrógeno verde para reducir sus costos de producción

    ...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2021

    Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo

    ...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Escenarios Hídricos 2030: propuesta de institucionalidad del agua será entregada en octubre

    — El resultado de es...

    Ver más

  • 15 septiembre, 2021

    Quintero y Puchuncaví, a la espera de justicia tres años después

    — La Fiscal...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com