VOLVER A NOTICIAS



16 octubre, 2020

Campaña #QueremosParque dará nuevo paso para concretar parque nacional para Santiago

— A través de un documental financiado por Patagonia, la iniciativa buscará visibilizar un territorio rico en biodiversidad y dar un nuevo empuje a la petición de más de 190.000 ciudadanos.

Luego de su exitoso estreno en el festival Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado al medio ambiente y la vida silvestre de Chile, el documental Public Trust alerta sobre la necesidad de mantener un estatus jurídico para la conservación de grandes extensiones de territorio en Estados Unidos, que hoy son tierras de dominio y acceso público.

El conflicto se hace evidente a través de la historia de tres casos concretos y activos en los que se aprecia el enfrentamiento constante y dispar entre las comunidades de los territorios en cuestión, junto a activistas, y las grandes industrias extractivas como el cobre, petróleo, entre otros. Las empresas intentan implementar su modelo de desarrollo en 640 millones de acres que hoy protegen la biodiversidad y que pertenecen a tierras comunitarias ancestrales, que han sido cuidadas y desarrolladas de forma sostenible desde hace miles de años. Sin embargo, producciones como estas llaman la atención ya que este tipo de conflictos traspasan fronteras, encontrando casos similares en nuestro país.

En Chile, existen 116 conflictos socioambientales registrados y contamos con 186 mil km2 de áreas protegidas equivalentes a un 24% del territorio nacional. Sin embargo, en la zona central de Chile, hay muy pocas áreas protegidas, en la Región Metropolitana, sólo un 1,2% del territorio son áreas protegidas del Estado, las que se ven constantemente amenazadas por las industrias extractivas e intereses económicos que no consideran los efectos del cambio climático y prácticas de desarrollo sustentable. Es el caso de un territorio que comprende 142 mil hectáreas las que, si bien hoy es propiedad pública, está bajo el ojo de las industrias, ya que, según cifras de Sernageomin destacadas por Fundación Plantae, actualmente en la zona hay 200 concesiones de explotación minera.

– El camino por lograr un gran parque nacional para Santiago –

La protección del territorio que está a unos 60 kilómetros de Santiago y que forma parte de la comuna de San José de Maipo dio su primer paso el 10 de abril de 2019 luego del traspaso de terrenos del Ejército a Bienes Nacionales. Fue allí donde se concretó la campaña #QueremosParque, liderada actualmente por más de 150 organizaciones que piden la creación de este gran parque nacional para la Región Metropolitana.

¿Por qué se busca proteger esta zona? Sin duda el motor de esta petición es la riqueza natural y su alto valor ambiental, ya que cuenta con más 300 glaciares que son una reserva estratégica de agua dulce para la Región Metropolitana, en el lugar hay 430 especies de flora y 135 de fauna, cuenta con 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros. De igual forma el territorio ofrece oportunidades únicas para el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas, el Cajón del Maipo y Santiago, en base al turismo sustentable, cuestión proyectada en la declaración como Zona de Interés Turístico (ZOIT). El objetivo es proteger esta área y facilitar el acceso a todas las personas, sin restricciones, con el fin de promover la entretención y el turismo sustentable.

Es así como comienza la campaña #QueremosParque por la creación de un gran parque en la región Metropolitana. Su coordinadora, Pilar Valenzuela, se refiere a la iniciativa #QueremosParque: “a mí la campaña me encanta, y es bien distinta, no es una campaña reactiva, buscamos ser propositivos. Ha sido desafiante, el ir buscando cuál es el tono adecuado, transversal. La campaña no tiene otra pretensión que hacer el parque, ni tiene color político”.

– El nuevo paso de #QueremosParque –

Pilar Valenzuela es una apasionada excursionista y conoce parte de estos territorios y su belleza, y eso es lo que intentará transmitir junto a todo el equipo de la campaña con el siguiente paso de hacer un documental: “Lo que nosotros queremos es emocionar. La idea es presentar el lugar con todas las riquezas y valores que tiene”. Por su parte, Leonardo Latorre, director ejecutivo de la ONG Regenera, una de las tres organizaciones que lidera la campaña, dice que el documental “permite darle forma e imagen a un territorio que hoy en día sabemos que existe pero que nadie conoce. Está ausente para los chilenos y chilenas que disfrutamos de la naturaleza. Este es un primer acercamiento para visibilizar el territorio”.

La producción se realizará con el apoyo de Patagonia financiada a través de su Programa de Donaciones Ambientales y se lanzará el próximo año con el objetivo de dar un nuevo empuje a la campaña que durante el año 2019 consiguió 142 mil firmas en solo dos meses. La iniciativa además cuenta con el respaldo de las cámaras de Senadores y Diputados.

“Por un lado, estamos pidiendo el parque y por otro no queremos más fraccionamiento del territorio ni tampoco la privatización del territorio en pequeños proyectos sin contar con un plan de manejo y una protección oficial, buscamos que se mantenga y proteja en forma integral”, explica Pilar Valenzuela, refiriéndose a los procesos donde buscan suspender concesiones en distintos sectores como río Olivares y Sendero de Cóndores.

Pero junto a este gran trabajo, también es necesario un proceso de largo aliento para lograr un cambio de mentalidad cuando se trata de medio ambiente. Así lo expresa Leonardo Latorre, quien dice que “necesitamos volver a conectarnos y maravillarnos como si fuéramos niñas y niños, descubriendo el mundo en cosas simples y entender dónde realmente hay prioridades que nos permitan avanzar como sociedad. Es un cambio de mirada donde apelamos a una ciudad y comunidad más responsable y amigable con el entorno”.

Ese cambio es fundamental, ya que podría traer nuevos instrumentos regulatorios que protejan efectivamente y de manera integrada el territorio, y así lograr un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. De momento, hoy la presión ciudadana es un gran apoyo en este tipo de iniciativas, por eso la invitación es firmar por la campaña #QueremosParque y a sumarse al trabajo para proteger el medio ambiente.

Fuente: CodexVerde

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 19 octubre, 2020

    Los ocho proyectos minihidro en construcción que esperan entrar en operación

    — Las iniciativas...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Comuna de Pozo Almonte: Asociación Indígena San Isidro interpone reclamación por adecuaciones del...

    — Una nueva reclamación adm...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Banco Mundial: Cumplir meta de descarbonización a 2050 tendría un impacto económico positivo en C...

    — En abril pas...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Parque eólico Vientos Patagónicos ya inició operaciones  

    — Los tres aerogen...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Un 57% de avance presentan las obras de construcción del Sistema de Agua Potable Rural Santa Laura ...

    — El proyecto de construcción de...

    Ver más

  • 19 octubre, 2020

    Vecinos denuncian impactos socioambientales por aserradero en Curanilahue

    — La actividad del aserra...

    Ver más

  • 16 octubre, 2020

    Sector minero busca liderar carrera por el hidrógeno verde en Chile: El detalle de los tres proyect...

    — "La industria miner...

    Ver más

  • 16 octubre, 2020

    SMA formula dos cargos graves y uno leve a Puerto de Mejillones S.A.

    — Una fall...

    Ver más

  • 16 octubre, 2020

    Expertos descartan que pandemia afecte meta de descarbonización de Chile a 2050

    — Exministro Marcel...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com