VOLVER A NOTICIAS



3 agosto, 2020

Alpescas manifiesta su malestar por presencia de flota pesquera china cerca de Islas Galápagos

— La molestia de los gremios de pesca industrial de Latinoamérica se debe a que naves chinas ubicadas en aguas internacionales rondan cerca de la reserva marina ecuatoriana, situación similar pasó en el mes de junio cuando descubrieron barcos chinos pescando ilegalmente en Argentina.

Luego de que Ecuador manifestara su malestar por la flota pesquera china que ronda las Islas Galápagos y pidiera que las más de 250 naves se mantuvieran alejadas de la reserva del archipiélago, pese a que estaban en aguas internacionales, diversos gremios de pesca industrial de Latinoamérica se han manifestado a favor de los planteamientos de las autoridades ecuatorianas.

En ese sentido, desde la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), presidida por Chile, expresaron su preocupación por la presencia de la flota china en aguas internacionales cercanas a la jurisdicción ecuatoriana, pero también a su presencia cerca de aguas argentinas y chilenas cuando fueron sorprendidas en junio pasado en el Estrecho de Magallanes.

Para el presidente de Alpescas, Osciel Velásquez, “esta situación es muy preocupante, ya que, pese a que esta flota se encuentra en aguas internacionales, es muy posible que entren a pescar en aguas de cada país en algún momento, lo que -además de ser ilegal- afecta la sustentabilidad y biodiversidad de las distintas especies”.

La situación de Ecuador es aún más delicada, indica el presidente del gremio, debido a que la fauna de la Isla Galápagos está protegida, y donde están ubicadas las naves chinas, interfieren con la ruta migratoria de especies en peligro de extinción, como algunos tiburones.

“Es de suma importancia que los países del Pacífico Sur, tanto a nivel gubernamental como privado, tomen una posición al respecto y, a través de nuestras autoridades, se le presente una declaración a China que notifique del malestar que ocasionan sus flotas, sobre todo teniendo en cuenta el daño que pueden ocasionar en la sustentabilidad de las especies y el equilibrio ecológico la pesca ilegal”, agregó Velásquez.  Esto también demuestra la necesidad de fortalecer los organismos regionales de pesca (Orop), para que puedan ejercer mayores labores de manejo, control y vigilancia en aguas internacionales.

– Pesca ilegal –

Sobre este último punto, desde la gremial, indican que desde hace varios años están trabajando, en cada uno de los países de Latinoamérica, en el combate contra la pesca ilegal, el que es el principal flagelo que atenta contra la sustentabilidad de especies pesqueras. Asimismo, puede destruir la vida de las comunidades costeras, perjudicar la seguridad alimentaria y la nutrición y dañar el comercio local e internacional, entre otros efectos.

Por ello, es relevante contar con una institucionalidad firme, mayor fiscalización y coordinación para identificar y castigar severamente a quienes desarrollan esta práctica que es considerada como el tercer ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas. El gremio reitera su disposición a colaborar y trabajar para eliminar esta problemática que afecta a diversos países.

Fuente: Alpescas

VOLVER A NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 17 septiembre, 2020

    Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama, el millonario proyecto aurí...

    — En total fueron cin...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    MOP inicia Evaluación ambiental de embalse para la región de Ñuble

    — El proyecto que bu...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    Municipios crean manual para la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad local

      — E...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    Radiografía a la megasequía: ¿Por qué el fenómeno no retrocede a días que termine el invierno?

    — Existe un déficit prom...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    Chile ocupa el primer lugar de América Latina en ranking de sostenibilidad publicado por la Univers...

    — A nivel global, Chil...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    La capa de ozono en camino hacia su recuperación

    — Los científicos aler...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    La humanidad en una encrucijada por el futuro de la naturaleza: nuevo informe de la ONU

    — El quinto informe P...

    Ver más

  • 17 septiembre, 2020

    «El gran robo de agua»: el estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se ob...

    — Puede sonar difícil d...

    Ver más

  • 16 septiembre, 2020

    Inasistentes: Ministros Allamand y Schmidt no participan en sesión de comisión de Medioambiente de...

    — Sí asistieron la directora...

    Ver más

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com